Competencias
Competencias generales
Las competencias genéricas o transversales del grado se han extraído del Libro Blanco del Título de Grado de Pedagogía y Educación Social. Asimismo se han relacionado en este epígrafe dichas competencias con las competencias generales delProyecto Tuning Educational Structures in Europe.
Competencias instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Organización y planificación
- Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s
- Comunicación en una lengua extranjera
- Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
- Gestión de la información
- Resolución de problemas y toma de decisiones
Competencias interpersonales:
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
- Habilidades interpersonales
- Compromiso ético
Competencias sistémicas:
- Autonomía en el aprendizaje
- Adaptación a situaciones nuevas
- Creatividad
- Liderazgo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
- Gestión por procesos con indicadores de calidad
Competencias específicas
Las competencias específicas han extraído del Libro Blanco Libro Blanco de la ANECA sobre el grado en Pedagogía y en Educación Social. Teniendo muy en cuenta las propuestas desarrolladas en el catálogo de funciones y competencias del Educador/a Social, aprobado el 16 de junio de 2007 en Palma de Mallorca, Así como por el Marco Conceptual de las competencias del Educador Social, elaborado por la Asociación Internacional de Educadores Sociales y por la Conferencia de Decanos de Educación.
1. Comprender e identificar los procesos históricos, socio-culturales, políticos y legislativos que están en la consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa
2. Conocer y analizar las políticas de bienestar social, los cambios sociales, económicos y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
3. Identificar los diferentes estadios evolutivos y grados de desarrollo de la población objeto de intervención.
4.- Conocer y diagnosticar las necesidades e intereses fundamentales, como base para la planificación de la intervención socioeducativa
5. Analizar y diagnosticar las diferentes realidades complejas que fundamenten el desarrollo de los adecuados procesos socioeducativos.
6.- Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.
7. Planificar, diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos socioeducativos en los diferentes ámbitos de actuación.
8. Gestionar, coordinar y supervisar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
9. Conocer y utilizar las herramientas, instrumentos y recursos necesarios para incorporarlos en la intervención socioeducativas de los diferentes ámbitos de actuación.
10. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria
11. Conocer para favorecer los procesos de mediación social, cultural y educativa.
12. Conocer las diferentes metodologías y técnicas de investigación socioeducativa.
13. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
14. Desarrollar programas y proyectos en el ámbito de la educación especializada (conductas adictivas, penitenciarias, colectivos en riesgo de exclusión, necesidades educativas especiales..)
15. Conocer y utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.)
16. Compromiso con la calidad de la actuación y respeto por los principios deontológico del/la educador/a social.
17. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
18. Diseñar, organizar y gestionar proyectos y servicios culturales, medioambientales, de ocio y tiempo libre.
19. Conocer, utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos
20. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social
21. Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos
22. Diseñar y llevar a cabo estudios prospectivos y evaluativos de iniciación a la investigación sobre el medio social e institucional donde se realiza la intervención.
(Última actualización el 2/12/2018)