Enfermería | UCV
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Santoral: San Clemente; San Columbano
Santoral: San Clemente; San Columbano

Universidad Católica de Valencia

Presencial

Inicio de curso 09/09/2024

Español / Inglés

Valencia / Alzira
240ECTS
6.990

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Enfermería
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

420

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

1º y 2º Curso:
Clases en horario de mañana.

Resto de cursos:
Clases en horario de tarde.

Idioma

Español / Inglés

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Presentación

Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. La enfermería como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios de sociosanitarios, que deben afrontar los profesionales de la salud. La enfermería no puede plantearse solamente cómo adaptarse a ellos, sino que debe entender cuales son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad, además de formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

El Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia prepara enfermeros/as capaces de adquirir y producir por sí mismos información, conocimientos y destrezas en el campo de cuidados. Profesionales reflexivos, autónomos, que piensan, toman decisiones, interpretan la realidad y crean situaciones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana con la finalidad de mejorarla o transformarla.

Además, sin perder el gran legado de los enfermeros/as que nos precedieron, este nuevo plan de estudio proporciona una formación adaptada a las necesidades y dinámicas de la sociedad actual.

El Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir persigue formar enfermeras generalistas con preparación científica y humana, y capacidad suficiente para:

  1. Llevar a cabo los cuidados de enfermería conociendo su fundamentación científica, con destreza y habilidad y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo, garantizando la calidad de los cuidados y la optimización de los recursos.
  2. Proporcionar cuidados promoviendo el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad.
  3. Emitir juicios y decisiones clínicas basadas en valoraciones integrales, así como en las evidencias científicas.
  4. Actualizar los conocimientos y habilidades conociendo los avances tecnológicos y científicos, y asegurando que su aplicación es compatible con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.
  5. Dar respuesta de manera responsable y profesional a las necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales de la persona y familia, en cualquiera de las etapas del ciclo vital.
  6. Proporcionar información adaptada a las necesidades del interlocutor, establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional.
  7. Participar plenamente como miembro integrante del equipo de salud, siendo capaz de liderar equipos.
  8. Formar y supervisar a los propios profesionales y al personal auxiliar sanitario.
  9. Iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación.
Salidas principales:
  • Hospitales y centros de salud.
  • Residencias geriátricas y centros de día.
  • Servicios sociales y sanitarios de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas).
  • Comunidades terapéuticas de rehabilitación de cualquier tipo de adicción.
  • Libre ejercicio de la profesión.
Otras salidas
  • Profesor en centros de educación secundaria y bachillerato.
  • Profesor en centros de formación profesional.
  • Acceso a estudios de tercer ciclo (doctorado).

Normativa:

https://www.boe.es/boe/dias/2008/07/19/pdfs/A31680-31683.pdf