Educación Infantil | UCV
Buscar
Santoral: San Demetrio
Santoral: San Demetrio

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial

Inicio de curso 08/09/2025

Español

Campus Edetania (Burjassot/Godella) Campus La Ribera (Alzira)
240ECTS
5.240

DGModuloGradosMenu

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro de Educación Infantil
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

610

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde
Idioma

Español

GR22 - Descargar folleto

Text/HTML

DGModuloGrados

Loading...

Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, consta de 12 créditos ECTS a realizar durante el último Curso del Grado.

Un TFG es un trabajo académico original (no realizado ni presentado previamente), donde se ponen de manifiesto los contenidos, las capacidades y actitudes (competencias) adquiridos durante el Grado, y, aplicados a una “cuestión” concreta del mismo. Además, el TFG capacita al estudiante para la búsqueda, gestión, selección y organización de información; para la observación, recopilación e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudios. Así como para emitir juicios o valoraciones de tipo social, científica, tecnológica o ética, y, que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

Un TFG de Magisterio es un trabajo académico que permite comprobar los aprendizajes teóricos adquiridos a lo largo del Grado de Maestro en Educación Infantil, favoreciendo la formación integral del futuro maestro, que:

  • propicia la adquisición de métodos y estrategias de trabajo propias de la titulación a partir del contacto directo con los profesionales en activo en los periodos del estudiante en sus centros de prácticas externas,
  • aporta experiencias directas sobre los distintos aspectos de la práctica educativa escolar, y,
  • argumenta y defiende propuestas didácticas de aplicación real en centros escolares.

Por tanto, la finalidad del TFG es que el alumno, en breve maestro, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión.

OBJETIVOS:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su carrera;
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del Grado con los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional;
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su TFG, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el Grado.

EVALUACIÓN:

EL TFG se entregará por escrito y se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios. Dentro de la evaluación del TFG se considerarán los siguientes aspectos:

  • Asistencia y participación activa en el proceso de elaboración:10-20%
  • Trabajo escrito final: 60-70%
  • Defensa del trabajo: 20-30%

Que se concretan en las siguientes escalas de valoración:

ESCALA DE PROCESO:

  • Asistencia
  • Colaboración
  • Actitudes
  • Plazos
  • Rigor y autoexigencia

ESCALA DE TRABAJO ESCRITO:

  • Formación teórica
  • Estructura del TFG            
  • Objetivos   
  • Metodología                                                                                                       
  • Marco teórico
  • Documentación bibliográfica                                                
  • Desarrollo del trabajo/propuesta                                       
  • Resultados /Conclusiones                                                                         
  • Citación fuentes en bibliografía-textos y Autoría                                
  • Redacción
  • Presentación 

ESCALA DE DEFENSA:

  • Estructura de la presentación
  • Calidad de la presentación
  • Diseño del recurso tecnológico                                                                    
  • Uso y gestión del tiempo                                                              
  • Expresión oral                                                                                  
  • Vinculación con las competencias del Grado                                    
  • Competencias comunicativas                                                                        
  • Comunicación no verbal                                                                    
  • Comportamiento en la defensa                                                        
  • Resolución de las cuestiones generadas por el tribunal                                            

 

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE TUTOR DE TRABAJO FIN DE GRADO

Con el fin de mejorar el proceso de elaboración y seguimiento del Trabajo Final de Grado (TFG) así como la calidad de mismos, actualmente se asignan los directores por líneas temáticas. De este modo, se pretende que los profesores dirijan trabajos de su área de especialización y los alumnos estén tutorizados por docentes especializados en el tema.

Para ello, cada curso académico se elabora una oferta con las plazas de dirección de TFG asignadas a la titulación, línea temática y campus en el que se imparte el Grado. Los estudiantes matriculados en TFG deben indicar las preferencias temáticas sobre las que versará su TFG. Una vez introducida la oferta y las preferencias por parte del alumnado se procede a la asignación de la línea temática. Dicha asignación se realiza de forma automática con el programa informático Gestión TF.

El criterio de asignación del área temática viene determinado siempre por la nota media del expediente académico del estudiante y el número de plazas ofertadas para cada área temática en el campus del alumno. Una vez asignada el área temática a cada uno de los alumnos matriculados, de forma aleatoria, se asigna al director que está especializado en ese tema.

La asignación de la línea temática no es vinculante por lo que el alumnado puede realizar el TFG del tema deseado independientemente de que coincida con la asignación.