Educación Primaria | UCV
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Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría
Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial / Virtual

Inicio de curso 08/09/2025

Español

Campus Edetania (Burjassot/Godella) Campus La Ribera (Alzira)
240ECTS
4.990

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DGModuloGradosFicha

Datos titulación

TítuloGrado en Maestro en Educación Primaria
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

480 + 60 Virtual

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial / Virtual

Horarios Turno de mañana / Turno de tarde
Idioma

Español

Text/HTML

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Mención de Educación Musical

La Mención de Educación Musical promueve un recorrido formativo por las competencias musicales básicas de un maestro de música excelente: su formación rítmica, vocal, auditiva e instrumental, así como del uso de las nuevas tecnologías dirigidas a su aplicación didáctica en las aulas de forma eficiente y motivadora. Habilita para el desempeño profesional de la enseñanza musical en los centros de Primaria, permitiendo dotar de un sentido pedagógico la vocación y las vivencias musicales de nuestros alumnos.

MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN MUSICAL
ECTS ASIGNATURA ECTS
30
Didáctica de la Educación Musical 6
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad
6
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical
6
Ritmo y movimiento
6
Desarrollo de la creación e improvisación musical
6

Didáctica de la Educación Musical: La asignatura capacita a los alumnos/as a elaborar unidades didácticas relacionadas directamente con la música, siendo un aprendizaje más práctico que teórico, utilizando para ello dinámicas de gran grupo y pequeño grupo, a través de métodos o sistemas relacionados con la pedagogía musical, los cuales posibilitan la interiorización de los conocimientos y recursos necesarios, que les proporcionaran la eficacia y eficiencia adecuadas para desempeñar con éxito su práctica docente en la Educación Primaria.

Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad: En el aula de música la función del educador convive de manera inseparable con las funciones de realizador, guía y director de auténticas expresiones musicales de conjunto. Partiendo de la formación técnica vocal e instrumental y de la formación auditiva, se irá abarcando la tarea de selección y montaje de un repertorio musical flexible y globalizador incidiendo, como eje vertebrador del mismo, en el desarrollo de criterios estéticos individuales y colectivos, y en el fomento a la atención y valoración de la diversidad en las aulas.

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical: Constituye una oportunidad para que el alumno adquiera los recursos informáticos necesarios para el desarrollo de la práctica musical en el aula, a través de: edición de partituras, realización de acompañamientos instrumentales, grabación y edición de música. Esta materia además contribuirá a que el alumno aprenda a buscar y seleccionar recursos musicales aptos para la práctica musical docente en diferentes medios, digitales y escritos, consiguiendo finalmente integrar estos recursos como una vía de producción de conocimiento a través de una actitud crítica ante los mismos.

Ritmo y movimiento: Promoviendo estrategias que vinculen la conciencia de nuestro esquema corporal con el desarrollo de la orientación espacial y la percepción temporal, se posibilita una aproximación al hecho musical a partir del movimiento corporal y de la danza. Todo este potencial debe ser encauzado para alcanzar las competencias específicas de formación psicomotriz y musical, pero también debemos aprender a utilizarlo como un espacio privilegiado para la educación en valores.

Desarrollo de la creación e improvisación musical: La siguiente materia fomenta el desarrollo de habilidades técnicas y capacidades que estimulan y dinamizan la invención sonora. A través de la percepción, la escucha activa, la discriminación auditiva, la adquisición de estrategias interpretativas y, el estudio y análisis de aspectos concretos de teoría y armonía, se generan recursos que posibilitan la improvisación y la creación de distintas producciones musicales.

Ante cualquier duda, puedes escribir a: carlos.lopez@ucv.es