Mención en Audición y Lenguaje
En la actualidad la demanda de Maestros/as especialistas en Audición y Lenguaje (AyL) en la escuela ordinaria está creciendo, debido en parte a los cambios producidos en las leyes educativas y al aumento de casos de niños que presentan dificultades en la comunicación y el lenguaje. Por tanto, es fundamental que los maestros se preparen para dar respuestas educativas a aquellos que presentan estas dificultades. En su actuación como apoyo especializado en Centros Públicos Ordinarios, Concertados, Específicos y Privados puede:
- Evaluar y valorar la necesidad de atención educativa especial para aquellos alumnos que presenten déficits relacionados con la comunicación y el lenguaje, como pueden ser: trastornos específicos del lenguaje, trastornos del espectro autista, retraso del lenguaje, dislalias, disglosias, disartria, disfonía, tartamudez, hipoacusias entre otras.
- Realizar intervenciones directas de apoyo a alumnos con estas dificultades.
- Participar en la elaboración y asesoramiento de la parte del currículo escolar que se refiera a aspectos lingüísticos, así como, en aquellas programaciones de ciclo o de aula y adaptaciones curriculares.
- Asesorar al profesorado en la programación de actividades para la prevención y el tratamiento de dificultades en las áreas de comunicación y lenguaje.
- Proporcionar información, orientación, material y colaboración a los tutores y profesores de apoyo, así como también a las familias.
MENCIÓN CUALIFICADORA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE |
ECTS |
ASIGNATURA |
ECTS |
30 |
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla |
6 |
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
6 |
Trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje |
6 |
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla: En esta asignatura los alumnos aprenden los instrumentos para la evaluación de la comunicación, el lenguaje, el habla y algunas funciones asociadas. Procedimientos de evaluación informal y evaluación estandarizada con fines diagnósticos, de planificación y seguimiento de la intervención. Así mismo, aprenden los procedimientos para la elaboración de informes.
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Se profundiza en la descripción de los trastornos específicos que afectan a la comunicación, la audición, el lenguaje y el habla. Conocimiento de las implicaciones en el desarrollo, en los aspectos sociales y educativos que conllevan.
Trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje: Se lleva a cabo una descripción de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla y la audición derivados de condiciones sensoriales, motoras, cognitivas o sociales que concurren en el desarrollo de los alumnos con necesidades de apoyo específico. Conocimiento de sus implicaciones en el desarrollo, en los aspectos sociales y educativos.
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Los alumnos reciben formación acerca de las Metodologías y procedimientos para la intervención educativa en el desarrollo del lenguaje oral centrados en el entorno y centrados en el niño con trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. La intervención desde el aula.
Intervención logopédica en los trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje: Se estudian las metodologías y procedimientos para la intervención educativa en el desarrollo del lenguaje oral centrados en el entorno y centrados en el niño con trastornos del lenguaje derivados de condiciones fisiológicas, cognitivas o sociales. La intervención desde el aula.
Ante cualquier duda, puedes escribir a: claudia.escorcia@ucv.es