Medicina | UCV
Buscar
Santoral: Presentación de Nuestra Señora
Santoral: Presentación de Nuestra Señora

Universidad Católica de Valencia

Presencial

Inicio de curso 09/09/2024

Español

San Carlos Borromeo Campus Valencia
360ECTS
13.450

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Medicina
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

120

Duración Cursos6 curso/s académico/s
Créditos ECTS360
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Mañana / Tarde

Edificios

San Carlos Borromeo Campus Valencia

Idioma

Español

Loading...

Información Trabajo Final

1. ¿Qué es un TFG?

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una materia obligatoria en todas las titulaciones de Grado, realizada normalmente en el último año de la titulación. Permite mostrar los contenidos formativos recibidos. En el de Grado de Medicina consta de 12 ECTS.

La presentación del TFG consta de:
- Memoria escrita.
- Exposición oral.
- Póster.

La guía docente del TFG está disponible en el siguiente enlace:

https://www.ucv.es/oferta-academica/grados/grado-en-medicina/seccion/guias-docentes

Los responsables de la asignatura Trabajo Fin de Grado son:

-Dra. Dña. María Fernanda Garzón Farinós.

-Dr. D. Marcelino Pérez Bermejo.

-Dr. D. Francisco Javier Puertas Cuesta.

-Dr. D. José Miguel Hernández Andreu.

2. Tipos de TFG

El TFG es un trabajo original en el que se utiliza la metodología científica. Los trabajos pueden ser de distinta índole, como:

  • Trabajo experimental relacionado con la titulación, que puede desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines.
  • Trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con la titulación.
  • Trabajo de estudio de casos.
  • Trabajo de meta-análisis.
  • Trabajo ético-legal.

Todos los TFGs, sean del tipo que sean, serán evaluados con los mismos criterios de calidad, con las mismas rúbricas de evaluación, teniendo la misma consideración, y pudiendo aspirar a obtener la máxima nota independientemente del tipo de TFG realizado.

3. Requisitos para dirigir el TFG

El TFG se dirigirá por un profesor, preferiblemente, con docencia en el grado Medicina.

Podrá ser dirigido por más de un director y, en este caso, al menos uno deberá ser profesor del grado Medicina.

El director o directores de un TFG, deberán ser:

  • Tutores de entidad colaboradora.
  • Profesores docentes e investigadores de la Universidad Católica de Valencia (PDI).
  • Colaboradores docentes.

El director de TFG no podrá presentar relación de parentesco hasta tercer grado con el estudiante al que dirige en su realización del TFG.

La realización del TFG debe ser una oportunidad para el director en el desarrollo de proyectos de investigación, dado que los estudiantes son una buena fuente de recursos humanos, dada su formación, capacidad de interés.

Si bien el director asesorará al estudiante en todo el proceso de realización del TFG –búsqueda bibliográfica, análisis de resultados, elaboración de la memoria, preparación de la exposición oral, confección del póster, etc.–, el estudiante es el único responsable de su redacción, exposición y contenido.

El director avalará la presentación de un TFG –memoria escrita, póster y exposición oral–, mediante la firma del correspondiente documento de autorización.

4. Recursos disponibles

A lo largo del curso se desarrollarán seminarios, a través de Microsoft Teams, que abarcarán los siguientes aspectos:

  • Búsqueda de bibliografía y consecución de artículos.
  • Bioestadística.
  • Metodología de la investigación.
  • Técnicas para realizar presentaciones orales.

5. Sistema de evaluación

Se deben evaluar todas las competencias genéricas y específicas de la rama de conocimiento que se consideran asociadas al TFG, descritas en la guía docente de la asignatura, mediante las rúbricas de evaluación pertinentes, y que contienen todos los resultados de aprendizaje.

Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá demostrar haber adquirido el resultado de aprendizaje (R1), que aparece reflejado en la guía docente, y que se desglosa en los resultados prácticos de aprendizaje (RP1- RP14), detallados en las rúbricas de evaluación del TFG –memoria, póster y exposición oral–.

A continuación, se detalla el porcentaje otorgado a cada instrumento de aprendizaje:

Memoria escrita (Memoria evaluada por el tribunal) 50%
Póster (Póster evaluado por el tribunal) 5%
Exposición oral (Defensa evaluada por el tribunal). 30%
Evaluación director (Evaluación realizada por el director) 10%
Compromiso, interés, participación e iniciativa del alumno           5%  
Seguimiento de las tutorías                                                                5%  
Asistencia a seminarios (Evaluación por los profesores responsables de la asignatura de TFG) 5%

 La exposición oral tendrá lugar, mediante acto público, y constará de:

  • 10 minutos de defensa oral.
  • 5 minutos para preguntas por parte del tribunal.

El número de menciones de "Matrícula de Honor" que se pueden otorgar no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos incluidos en la misma acta oficial. Para otorgar la mención de “Matrícula de Honor” se establecerán los siguientes criterios, siguiendo este orden:

  1. Obtener, un mínimo, de 9,5 en la nota final de TFG.
  2. Obtener un 10 en la Memoria escrita.
  3. Obtener, al menos, un 9 en la defensa oral.
  4. Obtener, al menos, un 9 en la evaluación del director.
  5. Obtener, al menos, un 9 en el póster.
  6. Obtener, al menos, un 9 en la asistencia a los seminarios.

 

El alumno no podrá acceder a la defensa oral de su TFG si no ha obtenido, al menos, el 50% de la calificación, tanto en los porcentajes de valoración del Director como en la memoria escrita.

No podrán presentarse a la defensa del trabajo aquellos alumnos que tengan pendientes de aprobar más de 18 ECTS de cursos anteriores.

 

6. Tribunales de evaluación

Los tribunales de evaluación estarán compuestos por tres miembros: 

  • Un especialista, al menos, en la materia.
  • Tutor de entidad colaboradora o profesores de la Universidad Católica de Valencia.
  • Profesores invitados de otras Universidades o entidades.

Ningún miembro del tribunal presentará parentesco hasta tercer grado con el alumno evaluado, ni podrá haber sido su director del TFG.

7. Etapas del desarrollo del TFG

(Los meses corresponden al curso académico vigente)

1. Solicitud del TFG, mediante la “Ficha de solicitud de TFG”  (ANEXO I). (Septiembre).

2. Aprobación por los profesores de la asignatura. (Octubre).

3. Realización del TFG. (Septiembre a Mayo).

4. Evaluación del Director (ANEXO II) (con la entrega de la memoria y el póster).

5. Autorización del director para su presentación mediante firma (con la entrega de la memoria y el póster).

6. Evaluación de la Memoria escrita (ANEXO III) y del póster (ANEXO III) por los miembros del tribunal (día de la exposición oral del TFG).

7. Evaluación de la defensa oral del trabajo presentado (ANEXO III) por los miembros del tribunal (día de la exposición oral del TFG).

8. Deberes del director

1. Realizar un seguimiento del TFG del alumno al que dirige de forma secuencial, a criterio del director, con el fin de lograr la implicación del mismo en el proyecto y su adecuada realización.

2. Evaluar al alumno en el desarrollo del TFG al incio del segundo semestre (ANEXO II).

3. En el caso que se le requiera, deberá formar parte de los tribunales de evaluación de los TFG.

4. Autorizar, mediante la firma, que el TFG es adecuado para su presentación.

9. Deberes del alumno

1. Rellenar la “Ficha de solicitud del TFG” (ANEXO I) y entregarla en el plazo indicado. (Septiembre).

2. En su caso, comunicar al inicio de curso a los profesores responsables de la asignatura la no disponibilidad de director y tema para la realización del TFG. (Septiembre).

3. Seguir las directrices de su director en la realización del TFG para asegurar la correcta presentación del mismo.

4. Asistir a las sesiones y seminarios organizados desde la asignatura TFG, ya que son de vital importancia para asegurar la correcta realización del TFG.

5. Subir un único documento .PDF que contenga: la memoria del TFG, el póster del TFG y el documento firmado por el director/es, a la tarea habilitada en la plataforma, como TFG 1ª CONVOCATORIA o TFG 2ª CONVOCATORIA.

6. Subir a un único documento .PDF que contenga: la memoria del TFG, el póster del TFG y el documento firmado por el director/es a: INTRANET ----- ACADÉMICO ----- INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNO ----- GESTIÓN DE TRABAJOFIN.

7. Subir a la plataforma específica de la UCV, en la fecha que se indicará, la presentación (power-point, vídeos, etc…)que su utilizará en la exposición oral, considerando que se proyectará desde un ordenador PC de la UCV. No se permitirá utilizar dispositivos propios

8. Los estudiantes matriculados que no presenten o expongan su TFG en los plazos establecidos recibirán la calificación de “No presentado”.