Competencias
COMPETENCIAS
Competencias genérales/transversales
1. Adquirir la capacidad de analizar y sintetizar información
2. Organizar y planificar
3. Comunicarse de forma oral y escrita en la/s lengua/s materna/s
4. Comunicarse en una lengua extranjera
5. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional
6. Gestionar la información, particularmente la del ámbito pedagógico
7. Resolver problemas y tomar decisiones
8. Adquirir una buena capacidad crítica y autocrítica
9. Poseer la capacidad de integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos
10. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad
11. Aplicar habilidades interpersonales
12. Desarrollar un compromiso ético personal y profesional en el campo de la Pedagogía
13. Adoptar actitudes que permitan el respeto a los derechos fundamentales e igualdad entre hombres y mujeres
14. Adquirir valores propios de la cultura de la paz y la democracia
15. Aprender con autonomía
16. Tener capacidad de adaptación a situaciones nuevas
17. Desarrollar la creatividad
18. Adquirir capacidad de liderazgo
19. Desarrollar la Iniciativa y el espíritu emprendedor
20. Asumir el aprendizaje a lo largo de toda la vida como una necesidad personal, profesional y social
21. Adquirir el valor del compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
22. Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas
Competencias Específicas
1. Conocer, contextualizar y analizar los sistemas educativos y formativos actuales en el ámbito internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea
2. Analizar los procesos históricos de los sistemas, las profesiones y las instituciones y/o organizaciones de educación y formación
3. Identificar y analizar las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos
4. Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, aplicándola a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos
5. Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales)
6. Conocer los modelos, principios y enfoques de la orientación educativa, escolar y profesional en contextos educativos diversos.
7. Conocer los principios y fundamentos de atención a la diversidad en educación y tomar decisiones educativas de acuerdo con las diferencias individuales.
8. Conocer los fundamentos y principios de la teoría del currículo y ser capaz de diseñar y aplicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje
9. Conocer y aplicar con criterio los métodos y estrategias de la investigación educativa
10. Conocer la legislación educativa
11. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención educativa adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos
12. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de orientación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos
13. Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes ámbitos educativos
14. Diseñar técnicas y construir instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.)
15. Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de programas de educación y formación a través de las TIC (e-learning)
16. Conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, su enseñanza.
17. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
18. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas dentro y fuera de la escuela
19. Conocer el hecho religioso a lo largo de la Historia y su relación con la cultura.
20. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
21. Conocer e incorporar las habilidades sociales necesarias para una acción educativa eficaz y personalmente enriquecedora en los distintos contextos de trabajo y relación interpersonal del pedagogo
22. Conocer y saber combinar las variables personales, los procesos psicológicos básicos los factores interpersonales y los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje para poder aplicarlos en la práctica educativa