Información Prácticas Externas
El Practicum, con un total de 16’5 ECTS, persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del pedagogo. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, información y prácticas necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la Pedagogía.
El estudiante estará apoyado por un tutor/a académico (interno) y por un tutor/a profesional (externo):
PRACTICUM I
Durante el Practicum I los alumnos de primero de Pedagogía acudirán a centros escolares a OBSERVAR la forma de trabajar de los pedagogos en activo dentro del ámbito de la educación formal. La programación por Objetivos de aprendizaje, aun no por competencias para el ejercicio profesional, irá destinado a que el alumno se acerque a la realidad profesional y conozca uno de los ámbitos más importantes del pedagogo, el centro escolar, deteniéndose a evaluar tanto los elementos básicos, como los pedagógicos y los ético-deontológicos de la profesión.
PRACTICUM II
En este segundo nivel el alumno, con una formación académica más asentada, aunque, obviamente, aun no con las competencias suficientes, pasará una temporada de OBSERVACIÓN y PARTICIPACIÓN fuera del ámbito de la educación formal –escuela,- atendiendo a algunos de los muchos campos laborales dentro del terreno de la educación no formal. Se trata a través de estas prácticas de dotar al alumno de un aprendizaje situacional en campos reales de desempeño profesional, nuevamente atendiendo a los elementos básicos, pedagógicos y ético-deontológicos.
A continuación se describen los Objetivos Generales del Practicum II
01. Profundizar en las reflexiones sobre la identidad profesional reforzando la vocación desde la experiencia iniciada en la asignatura Prácticum I.
02. Ahondar en el análisis de la realidad educativa desde la observación reflexiva de la misma.
03. Desarrollar una intervención concreta y guiada para poder vivir en contextos reales la experiencia educativa.
04. Aprender estrategias para realizar trabajo colaborativo mediante las TIC.
05. Crear y/o editar recursos digitales adecuados al aula-clase a partir de herramientas TIC
y de la web 2.0.
06. Utilizar la Pizarra Digital Interactiva como instrumento didáctico y generar materiales adecuados para introducir la PDI en el aula
PRACTICUM III
Prosiguiendo esa línea de progresión, los alumnos de Pedagogía, en su cuarto curso, afrontarán su último periodo de prácticas con muchas de las Competencias profesionales y académicas ya suficientemente desarrolladas. Este Practicum está orientado a la INTERVENCIÓN del alumno en un contexto situacional real y atendiendo a la complejidad de las tareas propias de la profesión de pedagogo. A través de estos Practicums, y fundamentalmente, del Practicum III, el alumno vincula la teoría académica con la práctica profesional, además de posibilitar el contacto con pedagogos en ejercicio y de ampliar las posibilidades de inserción laboral. De esta manera, se favorece la intervención AUTÓNOMA del alumno y su capacidad de análisis crítico.
A continuación se describen los Objetivos Generales del Practicum III
a) Demostrar el dominio de las competencias que se requieren en el grado de Pedagogía
b) Asumir las actitudes ético-profesionales inherentes a la figura del pedagogo
c) Poner de manifiesto su capacidad reflexiva en el ámbito profesional, como estilo para
aspirar a la excelencia
CONVENIOS-MARCO PRÁCTICAS EXTERNAS
La gestión general de todo el proceso de prácticas externas se articula a través de la Comisión de Prácticas de la Facultad, existiendo en la misma una profesora de referencia para los alumnos de la titulación. Cada curso escolar se actualiza esta oferta con los datos y criterios que se establecen para su elección. Como criterio general, la adscripción de centros de prácticas se establece mediante el expediente académico del alumnado.
Existen distintos convenios:
1.- Convenio de Cooperación entre la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en materia de prácticas docentes, (Valencia, 23 de julio de 2004).
2.- Convenio Marco con Colegios Diocesanos para el desarrollo de las prácticas educativas (red que incluye 64 colegios). Firma del convenio 18 de febrero de 2009.
3.- Convenio Marco con F.E.R.E. para el desarrollo de las prácticas educativas. Firma del convenio 19 de febrero de 2009.
Para el curso 2017-2018 los centros conveniados se describen a continuación:
ASPROMIVISE | Xàtiva |
CEE Enric Valor | Gandia |
Centro Municipal Mislata - SERMESA Primaria | Mislata |
COLEGIO LA SALLE (S. LUIS BELTRAN) | Paterna |
COOPERATIVA VALENCIANA KOYNOS 2 | Godella |
CREM " COLONIA SAN VICENTE FERRER" (BURJASSOT) | Burjassot |
DESPIERTA (ALZIRA) MARGARITA REQUENA GARCIA | Alzira |
ELS SOMRIURES DE LA LLUNA | Xàtiva |
FUNDACIÓN EDUCATIVA ESCLAVAS SAGRADO CORAZON (MICER MASCÓ) | Valencia |
GABINET PSICOPEDAGOGIC MPAL. (CORBERA) | Corbera |
HOGAR SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA | Valencia |
Instituto para la Prospección y Promoción de Nuevas Tendencias Educativas (IPPEX) | Valencia |
IRCO S.L | Puçol |
LUIS AMIGO EPLA | Godella |
MAS CAMARENA | Bétera |
NTRA. SRA. MONTE-SION | Torrente |
PETJADES D'AVENTURA TURISME ACTIU | Xàtiva |
RESIDENCIA GERIÁTRICA " LES FONTS" | Polop |
SAN ANTONIO ABAD (SALESIANO) | Valencia |
SAN JUAN BOSCO (Vlcia-Gregorio Gea) | Valencia |
SANTA ANA (ALGEMESI) | Algemesí |
SERVEI PSICOPEDAGÒGIC ESCOLAR (SPE) MARINA ALTA A-11 | Denia |
SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR V-12 | Valencia |
Servicios de medicina preventiva | Mislata |
SPE V-05 LA SAFOR | Gandia |
SPE-V6 de Alzira | Alzira |
TADEN VALENCIA C.B. | Valencia |