Itinerarios formativos / Menciones
Las Menciones del Grado son:
MENCIÓN CUALIFICADORA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
---|
Créditos ECTS | Carácter |
30 | OPTATIVO |
Duración y ubicación temporal dentro de Plan de Estudios: |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje: Curso 3º - 2º Semestre Intervención educativa en alumnado con retraso mental: Curso 3º - 2º Semestre Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas: Curso 4º - 2º Semestre Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales: Curso 4º - 2º Semestre Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias motoras: Curso 4º - 2º Semestre
|
MENCIÓN CUALIFICADORA EN FORMADOR DE FORMADORES |
---|
Créditos ECTS | Carácter |
30 | OPTATIVO |
Duración y ubicación temporal dentro de Plan de Estudios: |
La Formación continua del profesorado: Curso 3º - 2º Semestre Técnicas de comunicación.Competencia comunicativa del formador: Curso 3º - 2º Semestre Formación y Empleo.El formador ocupacional: Curso 4º - 1º Semestre Educación permanente y educación de personas adultas: Curso 4º - 2º Semestre Formación para recursos humanos en la empresa: Curso 4º - 2º Semestre
|
MENCIÓN CUALIFICADORA ENINTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA |
---|
Créditos ECTS | Carácter |
30 | OPTATIVO |
Duración y ubicación temporal dentro de Plan de Estudios: |
Política social y sistemas de bienestar: Curso 3º - 2º Semestre Participación social y asociacionismo: Curso 3º - 2º Semestre Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social: Curso 4º - 1º Semestre Intervención socioeducativa en la tercera edad: Curso 4º - 2º Semestre Pedagogía del ocio y el tiempo libre: Curso 4º - 2º Semestre
|
El alumno podrá escoger entre una de las siguientes menciones:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Asignatura 1.Intervención Educativa en Dificultades Específicas de Aprendizaje
Dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Estrategias de intervención educativa en los trastornos de la lectura y escritura. Métodos, técnicas y recursos de rehabilitación de la dislexia, disortografías y disgrafías. Estrategias de intervención en dificultades de comprensión lectora. Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas. Estrategias de intervención en dificultades de cálculo y resolución de problemas.
Asignatura 2.Intervención Educativa en Alumnado con Retraso Mental
El retraso intelectual en el ámbito escolar. Deficiencia mental y los problemas de aprendizaje asociados. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativas. La integración escolar del deficiente intelectual. Respuesta educativa al alumno con retraso intelectual. Modelos de intervención terapéutica.
Asignatura 3.Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Auditivas
Etiología y tipos de deficiencias auditivas. Repercusiones en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa y metodologías de intervención. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias auditivas.
Asignatura 4.Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Visuales
Etiología de las deficiencias visuales. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. Respuesta educativa al alumno con deficiencias visuales. Modelos de intervención terapéutica. Desarrollo motor, desarrollo de la personalidad y desarrollo social. Sistemas alternativos de la comunicación.
Asignatura 5.Aspectos Evolutivos y Educativos del Alumnado con Deficiencias Motoras
Etiología y tipos de etiología de las deficiencias motoras. Desarrollo intelectual y comunicativo. Intervención temprana. Estrategias de intervención educativa. La integración educativa del deficiente motor. Sistemas alternativos de la comunicación. Respuesta educativa al alumno con deficiencias motoras.
FORMADOR DE FORMADORES
Asignatura 1.La formación continua del profesorado
Qué es la formación continua del profesorado. Contextos de actuación de los formadores. Los beneficiarios de la formación. El formador como agente de cambio. Ámbitos de formación (Científico y Didáctico-Metodológico). Coaching para docentes. Las habilidades y competencias del formador.
Asignatura 2.Técnicas de comunicación. Competencia comunicativa del formador.
La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación. Interferencias y barreras en la comunicación. Tipos de comunicación. Verbal y No verbal.
Técnicas de comunicación eficaz. La escucha activa.
Asignatura 3.Formación y Empleo. El formador Ocupacional.
Normativa ocupacional y continua. Estructura de la Formación Profesional para el empleo: Sistema Nacional de Cualificaciones: profesionales Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda: Acciones Formativas de las empresas y permisos individuales de formación.
La Orientación laboral: El mercado laboral y su evolución. La empresa como principal generadora de empleo. Vías de acceso al mercado laboral. Cambios en la organización del trabajo.
Asignatura 4.Educación permanente y educación de personas adultas.-
Fundamentos y Marco contextual: Fundamentos de la educación de personas adultas. Psicosociología de los destinatarios de la educación de personas adultas. Características del aprendizaje de los adultos.
Aspectos sociológicos y ocupacionales: Los contextos sociales de la educación de personas adultas. Grupos y sectores de población adulta de atención específica. Educación de personas adultas y ocupación. Educación de Personas Adultas y desarrollo comunitario. La animación sociocultural.
Enseñanza de personas adultas: La educación de personas adultas en las Comunidad Valenciana. Planificación didáctica en educación de personas adultas. Los recursos didácticos en la educación de personas adultas. Técnicas y Estrategias.
Los educadores de personas adultas: Funciones de los agentes personales de la educación de personas adultas. Los educadores de personas adultas como agentes de la acción cultural, social y laboral. La formación permanente de formadores de personas adultas.
Asignatura 5.Formación para recursos Humanos en la Empresa.-
Descripción de puestos. Identificación de competencias. Diseño de perfiles. Planificación de plantillas. Inventario de puestos. Reclutamiento. Preselección. Pruebas de selección. Política de Formación en la Empresa. Evaluación del desempeño. Gestión por competencias. Dirección de personas en la Organización. Liderazgo y Competencias Directivas. Habilidades Directivas. Gestión de Equipos.
INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Asignatura 1.Política social y sistemas de bienestar.
Política social y desarrollo de los derechos sociales, bienestar social y estructura social, estado asistencial y/o estado del bienestar, la planificación de los servicios sociales, legislación al respecto
Asignatura 2.Participación social y asociacionismo.
La participación ciudadana. Diferentes tipos de participación. ¿Qué es la solidaridad? Elementos constitutivos de la solidaridad. ¿Qué es el voluntariado? Acción voluntaria. ¿Qué es una organización de voluntarios? ¿Qué es una asociación? Características de los miembros de las asociaciones.Diez formas de hacer fracasar un movimiento ciudadano.La ética como sustrato de la solidaridad. Declaración Universal sobre el voluntariado... Carta Europea para los voluntarios. Plan estatal del voluntariado.
Asignatura 3.Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social:
Problemas fundamentales de desadaptación social. Estrategias de intervención. La intervención educativa como estrategia fundamental. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
Dificultades en los procesos psicológicos básicos. Problemas de lenguaje oral. Alteraciones del comportamiento. Alteraciones del desarrollo del lenguaje y de la comunicación: Retraso simple, Disfasia, Afasia y Mutismo. La inadaptación y desventaja sociocultural. Orientaciones para la intervención. Desarrollo y educación de los alumnos con dificultades: psíquicas, físicas, sobredotación intelectual. Desarrollo y educación de los alumnos con dificultades sensoriales. Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo.
Asignatura 4.Intervención socioeducativa en la tercera edad.
La atención socioeducativa a las personas mayores. Envejecimiento y calidad de vida. Programas de estimulación y mantenimiento. La intervención en los contextos residenciales.
Asignatura 5.Pedagogía del Ocio y del tiempo libre.
Antecedentes de la Animación Sociocultural: La Educación Popular. Historia de la Animación Sociocultural en Europa, España y la Comunidad Valenciana: Concepción patrimonialista de la cultural. Democracia de la cultura. La democracia cultural. Evolución Europea de las concepciones culturales. Contextos sociales determinantes. Animación sociocultural desde la óptica pedagógica. Pedagogía y Animación sociocultural.
Espacios educativos. En busca de espacios pedagógicos: Ocio y tiempo libre. Definiciones básicas de animación sociocultural. Tendencias claves para la delimitación conceptual de la animación sociocultural características, objetivos y finalidades. Valores que promueven la animación sociocultural. Modalidades de animación sociocultural. Perfil y rasgos del animador. Políticas de juventud en la Comunidad Valenciana, en España y Europa.