Adaptación plan antiguo
La suspensión de un título oficial impartido por la Facultad de Psicología, Magisterio y CC de la Educación de la UCV podrá producirse por causar baja en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT), o porque se considere que el título necesita modificaciones, de modo que se produzca un cambio apreciable en su naturaleza, objetivos y competencias que conforman el perfil de formación, a propuesta del Patronato de la Universidad desarrollando el procedimiento recogido en los siguientes epígrafes: criterios y procedimiento.
El RD 1393/2007 establece que las titulaciones verificadas inicialmente deben someterse a un proceso de evaluación por la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, cada 6 años desde la fecha de su registro en el RUCT, con el fin de mantener su acreditación. De conformidad con el artículo 27 del citado RD, la acreditación de los títulos se mantendrá cuando obtengan un informe de acreditación positivo. En caso de informe negativo, se comunicará a la Universidad y al Consejo de Universidades, para que las deficiencias encontradas puedan ser subsanadas. De no serlo, el título causará baja en el RUCT y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, estableciendo en la resolución correspondiente las garantías necesarias para los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.
Para la extinción del Plan de estudios conducente al Grado de Psicología de la Facultad de Psicología, Magisterio y CC de la Educación de la UCV se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
La extinción del plan de estudios podrá producirse atendiendo a los siguientes criterios:
- “Se considerará extinguido un plan de estudios cuando el mismo no supere el proceso de acreditación previsto en el artículo 27”. Artículo 28. Modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales. RD 1393/2007
- Se considerará que se inicia el procedimiento de extinción del plan de estudios en el caso de que la Comisión General de Calidad de la UCV valore, a través de los procedimientos establecidos, que el diseño curricular del grado sea insuficiente para garantizar una respuesta idónea al perfil profesional definido en el perfil de formación de dicho grado.
En todo caso, las universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Artículo 28. Modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales. RD 1393/2007
Procedimiento de extinción
El órgano competente de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Patronato de la UCV, oídos el Consejo Social y el de Gobierno, aceptará, en su caso, y comunicará la extinción del grado de psicología.
Estatutos de la UCV
Artículo 12.- Creación, modificación y supresión.
La creación, modificación y supresión de las Facultades y Escuelas Universitarias, así como la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional corresponde al órgano competente de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Patronato de la Universidad, oídos el Consejo Social y el de Gobierno.
Artículo 63.- Competencias.
Corresponde al Patronato de la Universidad aprobar la implantación o supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial con validez en toda España.
Proceso de extinción del plan de estudios
- Se toma la decisión de la extinción del Plan de estudios (año x)
- Durante el año siguiente (x + 1) dejan de ofertarse asignaturas de primero a nuevos alumnos, manteniendo su docencia tanto en el año x + 1 como en el año x + 2 y así sucesivamente.
Es decir, que durante los dos años siguientes a la extinción del curso, se mantiene la docencia regular, y durante otros dos años más se mantiene un sistema tutorizado de las mismas asignaturas. Ello posibilita al alumno terminar el grado, al menos, en el doble del tiempo inicialmente previsto.
En esta tabla se refleja el proceso en el caso de que la medida de cese de impartición de las enseñanzas se adoptara en el curso 00/01. Esto implicaría que en el curso 01/02 ya no se matricularían alumnos nuevos de primero.
MEDIDA / AÑO | Cese de enseñanza regular de las asignaturasdel curso: | Implantación de la enseñanza tutorizada de las asignaturas del curso: |
03/04 | Primero | |
04/05 | Primero y Segundo | |
05/06 | Primero, Segundo y Tercero | Primero |
06/07 | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto | Primero y Segundo |
07/08 | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto | Primero, Segundo y Tercero |
08/09 | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto |
09/10 | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto | Primero, Segundo, Tercero y Cuarto |
En todo caso, la UCV garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización.
Tabla de convalidaciones:
ADAPTACIONES PLAN (BOE 5 de Mayo 2005) AL PLAN GRADO 2008 |
Asignaturas Plan 2005 | Cr. | Asignaturas Plan 2008 | Cr. |
Psicología del Desarrollo I | 5 | Psicología del Desarrollo I | 6 |
Psicología del Desarrollo II | 6 | Psicología del Desarrollo II | 6 |
Biología del Comportamiento Humano | 6 | Biología del Comportamiento Humano | 6 |
Fundamentos de neurociencias | 9 | Fundamentos de neurociencias | 6 |
Psicología fisiológica | 9 | Psicofisiología | 6 |
Historia de la Psicología | 9 | Historia de la Psicología | 6 |
Procesos cognitivos básicos | 9 | Procesos Psicológicos Básicos I:Atención y percepción | 6 |
Procesos Psicológicos Básicos II: Aprendizaje y memoria | 6 |
Psicología motivación y emoción | 6 | Procesos Psicológicos Básicos III: Motivación y emoción | 6 |
Psicología del pensamiento y del lenguaje | 9 | Procesos Psicológicos Básicos IV: Pensamiento y Lenguaje | 6 |
Evaluación psicológica | 9 | Evaluación psicológica I | 6 |
Evaluación psicológica II | 6 |
Psicología de la personalidad | 9 | Psicología de la Personalidad | 6 |
Psicopatología | 9 | Psicopatología Infanto-Juvenil | 6 |
Psicología clinica | 4,5 | Psicopatología de Adultos | 6 |
Psicología de la educación | 9 | Dificultades del Aprendizaje | 6 |
Teorías de la Educación | 6 |
Psicometría | 9 | Psicometría | 6 |
Análisis multivariado en ciencias del comportamiento | 4,5 | Metodología de la investigación | 6 |
Psicología Social | 9 | Psicología Social | 6 |
Psicología del trabajo | 4,5 | Psicología del trabajo y Recursos Humanos | 6 |
Psicología de los grupos y de la organización | 9 | Psicología de los grupos | 6 |
Antroplogía filosófica | 6 | Antropología | 6 |
Ética y Deontología Profesional | 4,5 | Ética y Deontología Profesional | 6 |
Doctrina Social de la Iglesia | 4,5 | Doctrina Social de la Iglesia | 6 |
Prácticum I | 6 | Practicum I | 6 |
Prácticum II | 9 | Practicum II | 6 |
Practicum III | 6 |
Optativas | | Optativas | |
Psicofarmacología | 4,5 | Psicofarmacología | 6 |
Psicología de la salud | 6 | Psicología de la salud | 6 |
Psicopedagogía de la vida familiar | 6 | Psicopedagogía de la vida familiar | 6 |
Informática para psicólogos | 4,5 | Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la psicología | 6 |
T. de la alimentación en el adolescente | 4,5 | Trastornos de la conducta alimentaria | 6 |
Psicología de la enfermedad crónica y de la rehabilitación | 4,5 | Psicología de la enfermedad crónica y de la rehabilitación | 6 |
Orientación y Mediación Familia | 4,5 | Mediación y orientación familiar | 6 |
Prevención y tratamiento de las drogodependencias | 4,5 | Prevención y tratamiento de la conducta adictiva | 6 |
Psicología del conflicto y la violencia | 4,5 | Psicología del conflicto y la violencia | 6 |
Psicogerontología | 4,5 | Psicogerontología | 6 |
TOTAL CRÉDITOS | 222,5 | TOTAL CRÉDITOS | 222 |