Competencias
Competencias genéricas o transversales:
Instrumentales:
1- Capacidad de análisis y síntesis
2- Capacidad de organización y planificación
3- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
4- Conocimiento de una lengua extranjera
5- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
6- Capacidad de gestión de la información
7- Capacidad de resolución de problemas
8- Ser capaz de tomar decisiones
Interpersonales:
9- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
10- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
11- Capacidad para trabajar en un contexto internacional
12- Habilidades en las relaciones interpersonales
13- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
14- Razonamiento crítico
15- Compromiso ético
Sistémicas:
16- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
17- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
18- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
19- Capacidad de liderazgo
20- Conocimiento de otras culturas y costumbres
21- Iniciativa y espíritu emprendedor
22- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
23- Sensibilidad hacia temas medioambientales
Otras Competencias:
24- Capacidad para asumir responsabilidades
25- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
26- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
27- Capacidad para expresar los propios sentimientos
28- Relativizar las posibles frustraciones
29- Saber interpretar las intenciones de otras personas
30- Expresión de compromiso social
31- Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad
32- Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales
33- Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos
34- Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
35- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
36- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación
37- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva
Competencias específicas y profesionales:
38- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
39- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
40- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
41- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
42- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
43- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
44- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
45- Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
46- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
47- Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales
48- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
49- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
50- Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones
51- Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto)
52- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....)
53- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
54- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
55- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
56- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables...
57- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
58- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
59- Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones
60- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
61- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
62-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
63-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
64-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología
65- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
66- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
67- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
68- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
69- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
70- Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
71- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
72-Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
73- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados
74- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.