Información Prácticas Externas
Las prácticas externas tratan de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de la Psicología. El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.
TABLA CON DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS Y MATERIAS Y ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL PLAN DE ESTUDIOS |
MÓDULO |
Ects |
Materia |
Ects |
ASIGNATURA |
Ects |
Curso |
PRACTICAS EXTERNAS |
18 |
Prácticum |
6 |
Practicum I |
6 |
4 |
2S |
6 |
Practicum II |
6 |
4 |
2S |
6 |
Practicum III |
6 |
4 |
2S |
Planificación, organización y seguimiento de las prácticas externas
El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como a través de un tutor profesional o externo.
La función del tutor/a interno es la de servir de orientador académico y apoyo institucional para el alumno en prácticas. Además de las citas anuales que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales…).
La función del tutor/a externo será la de colaborar con el tutor académico para planificar, orientar, supervisar, seguir y remitir informe sobre rendimiento del alumno en la realización del practicum en la organización donde éste se integre.
El Practicum persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del psicólogo. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de la Psicología. Los alumnos en prácticas estarán supervisados en todo momento por un tutor académico o tutor interno, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del período de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo.
Prácticum I: Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante el Practicum, los tutores internos realizarán las siguientes actividades formativas y de tutelaje que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado.
- Entrevista de orientación
- Clases y sesiones prácticas y de Role-playing
- Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales
- Reuniones exposición grupal
- Recurso y sistematización de la Memoria y de la Exposición Oral del Prácticum: Prácticum II-III
Se promoverá que los alumnos lleguen a conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y, con ello, tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, social-comunitario.
Las practicas del prácticum II y III se podrán realizar en uno o dos de los 4 itinerarios ofertados:
- Psicología educativa
- Psicología clínica y de la salud
- Psicología del trabajo y las organizaciones
- Psicología de la intervención social-comunitaria.
Evaluación de tutores externos: Así mismo, cada uno de los tutores externos de prácticas emitirá una evaluación sobre el desempeño del alumno que han tutorizado en su centro profesional. La evaluación del alumno/a en la materia Practicum será un promedio ponderado de las siguientes áreas:
- Asistencia y Participación activa en Entrevistas tutorizadas y Actividades Prácticas 10-20%
- Entrega del trabajo final individual tutelado: 30-40%
- Exposición oral de los trabajos individual/grupal: 10-20%
- Evaluación de los tutores externos de prácticas: 10-20%
Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta algunos aspectos tan relevantes como:
- estructura general del documento y presencia de los apartados más relevantes;
- grado en que refleja la actividad desarrollada en el Practicum;
- capacidad descriptiva y argumentativa;
- presencia de perspectiva crítica;
- sugerencias de mejora;
- presencia de anexos relevantes; y, finalmente, citas bibliográficas pertinentes adecuadamente referenciadas.
En cuanto a la calificación de la presentación al grupo-clase, se considerará: a) estructuración y selección contenidos para la presentación; b) calidad materiales presentados (i.e., organización transparencias…); c) adecuación contenidos-tiempo presentación (15 minutos); y, finalmente, claridad expresiva y expositiva.
CENTROS DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO 22-23
ACOFEM-13, ADISPAC. C.O. "LA RIBERA", ASIEM Asoc. para la salud integral del enfermo mental, Asindownm, Asociación Cotlas (centro social Senabre), Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asociación de Familiares de Alzheimer (AFAV) SEDE Moncada y Valencia Asociación de Guadassuar de Familiares de Enfermos de Alzheimer ( AGUAFA), Asociación de Minusválidos Artesanos (AMIAR), Asociación Española Contra el Cáncer ( Valencia), Asociación Gitana ADONAY (LLIRIA), Asociación Valenciana para la defensa de la vida (PROVIDA), ASSISTACASA, ATDL, Ayuntamiento de Albal, Casta Salud SL - DomusVi Mentalia Puerto, CEEM Ciudad Jardín, CEI La Anunciación, CEIAT L'ALQUERÍA UCV, CEIP LES Palmeres, CEIP San Antonio Del Mar, Centre Som Riure O.E. L´ALCUDIA, Centro de Atención Temprana Enrique Riquelme, Centro de Día L'Amistat SERCOVAL (POVINET S.C.V.), Centro De Dia Los Brezos, Centro de Tipología Mixta Quart de Poblet (GESMED), Centro Educación Especial SQUEMA, Centro REMED, Centro Sanitario de psicología especializado en clínica y logopedia. Ana Barrios, CENTRO TITCA, CÍRCULO CATÓLICO DE TORRENT, CIS "TORRE ESPIOCA" (Instituciones Penitenciarias). CLÍNICA ORCUBE, Colegio Asunción De Nuestra Señora – Ribarroja, Colegio Cambridge House, Colegio Escolapias Valencia, Colegio Fundación San Vicente Ferrer, Colegio Guadalaviar, Colegio La Encarnación – Sueca, Colegio La Milagrosa – Cullera, Colegio Luz Casanova, Colegio Marni, Colegio Natividad De Nuestra Señora, Colegio Nuestra Señora De Fátima – Valencia, Colegio Palma, Colegio Sagrada Familia - Valencia (FUNDACIÓN EDUCATIVA MADRE MICAELA), Colegio Sagrado Corazon – Meliana, Colegio Sagrado Corazon Hermanos Maristas – Valencia, Colegio San Antonio De Padua – Carcaixent, Colegio San Enrique, Colegio San Francisco Y Santo Domingo, Colegio San Pedro Pascual, Colegio San Roque – Valencia, Colegio Virgen Al Pie De La Cruz, Complejo Preuniversitario Mas Camarena, CRIS la Ribera Carcainxent (Manantial), CRIS MAS DE MUR (EULEN SOCIOSANITARIOS), Dª. María del Mar Cerdá Donat. MOTIVEM, Dª. Susana Suárez Gonzalo, Dirección Técnica - Central SERCOVAL (POVINET S.C.V.). ESPAI PSICÓLOGOS (Valencia) , EVOLUCIONA PSICOEDUCATIVA, FUNDACIÓN APROVAT DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Fundación Fivan, Fundación ITAKA – ESCOLAPIOS, FUNDACION NOVATERRA, GABINETE PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA RM, HOSPITAL DE DÉNIA-MARINA SALUD, IES EL GRAO, IES MOIXENT. ISMAEL JIMENEZ PSICÓLOGO, MANCOMUNITAT DE LA RIBERA BAIXA, NOAWORK S.L., PATRONATO I. FCO ESTEVE. PRÁCTICAS LABORATORIO PSICOLOGÍA APLICADA UCV, PRÁCTICAS PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CLUB RUGBY UCV, PREVI - Unidad de Trastornos de la Personalidad, PROYECTO PSICOLOGÍA UCV ASOCIACIÓN GITANA ADONAY, PSICOANALÍTICA BAUMGARTEN-SANTAMARÍA, Psicólogas y psicólogos sin fronteras, REAL COLEGIO DE LAS ESCUELAS PÍAS VALENCIA , Residencia Savia de Silla, SERVICIO ORIENTACIÓN - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA, SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL, Sociedad de Gestión Cámara Valencia S.L., TAINO SPAIN, S.L.(The Next Generation Sports), TORRENT C.F., Unidad Docente de Autismo UCV, Vayven Delivery