Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL MÁSTER
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de crear materiales digitales adecuados a los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de herramientas TIC.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a las nuevas situaciones tecnológicas actualizando contenidos y competencias.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de innovar su metodología docente incorporando la competencia digital en el aula.
CG4 - Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo con otros profesionales dentro y fuera del aula a través de las TIC.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma autónoma, realizando síntesis de contenidos y emitiendo juicios para
su debate y análisis posterior en el aula virtual.
CG6 - Que los estudiantes sean capaces de crear fomentar el uso de la tecnología en la línea de una buena ética profesional.
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de generar, compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MATERIAS
LAS TIC PARA LA TAREA DOCENTE |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los aspectos epistemológicos y/o la producción de conocimiento tecnológico y considerar su aplicación al ámbito educativo. CE2 - Que los estudiantes sean capaces de comprender las peculiaridades y elementos fundamentales de las TIC para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad. CE4 - Que los estudiantes conozcan los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal. |
DISEÑO DE CONTENIDOS DIGITALES |
CE3 - Que los estudiantes sean capaces de adaptar programas, diseñar recursos y materiales para el alumnado con necesidades educativas específicas utilizando las TIC. CE5 - Que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda y selección de contenidos y recursos interactivos CE6 - Que los estudiantes sean capaces de introducir cambios metodológicos innovadores a través de las TIC. CE7 - Que los estudiantes sean capaces de aprender herramientas de autor para la generación de materiales digitales didácticos adaptados a las distintas etapas educativas y contextos del aula. CE8 - Que los estudiantes sean capaces de promover el aprendizaje significativo a través de la interactividad que ofrece el uso de las TIC. CE18 - Que los estudiantes manejen aplicaciones y herramientas de la web 2.0 para la generación y edición avanzada de recursos multimedia en todos los formatos (imagen, audio, gif animados, vídeos y animaciones interactivas) . CE19 - Que los estudiantes sean capaces de conceptualizar y producir un proyecto de animación 2D educativo a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa. |
GESTIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los aspectos epistemológicos y/o la producción de conocimiento tecnológico y considerar su aplicación al ámbito educativo. CE16 - Que los estudiantes conozcan los programas de gestión de centros educativos. CE17 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar el entorno web más adecuado a las características de su centro educativo así como de gestionar los contenidos publicados en dicho entorno. CE15 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar ambientes de aprendizaje en diferentes sitios web. |
EDUCACIÓN 3.0 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los aspectos epistemológicos y/o la producción de conocimiento tecnológico y considerar su aplicación al ámbito educativo. CE9 - Que los estudiantes conozcan la panorámica general del sector Tecno-Educativo del momento y puedan realizar un diagnóstico del mismo. CE10 - Que los estudiantes sean capaces de incorporar a la práctica docente innovaciones TIC adaptadas a dispositivos multiplataforma. CE11 - Que los estudiantes sean capaces de configurar y adaptar la plataforma virtual del centro o buscar plataformas alternativas para mejorar la calidad de la formación online del mismo CE12 - Que los estudiantes utilicen con dominio suficiente los módulos que incorporan los entornos virtuales de aprendizaje para el diseño, desarrollo y evaluación de acciones educativas a través de Internet. CE13 - Que los estudiantes utilicen con dominio suficiente los módulos que incorporan los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar procesos de comunicación síncrona y asíncrona durante las acciones virtuales educativas. CE14 - Que los estudiantes sean capaces de realizar funciones de administrador en un entorno virtual de aprendizaje como matricular usuarios, asignar roles y permisos, realizar informes o instalar y desinstalar nuevos módulos al entorno virtual de aprendizaje |
PRACTICUM: Prácticas Externas y Trabajo fin de Master |
CE20 - Que los estudiantes integren en la práctica docente las competencias adquiridas en el título realizando propuestas metodológicas innovadoras y seleccionando las herramientas adecuadas de trabajo en función del contexto y la tipología de centro y aula. CE21 - Que los estudiantes sean capaces de ejercitarse en la formación, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias en el uso de las TIC a nivel educativo. CE22 - Que los estudiantes diseñen planes de acción para la innovación e integración de las TIC. CE23 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar y realizar todas las fases del trabajo fin de Máster. |