Competencias
Competencias generales, específicas y transversales.
El espíritu del Máster es claramente profesionalizante. Pretende la formación completa del profesional, partiendo de una sólida base disciplinar aportada por los estudios previos realizados por los alumnos que accedan a él. Por tanto serán fundamentales las aportaciones de las experiencias que durante el Máster van a tener que vivir (teoría y práctica) para comprender a la persona que tenemos que asistir en el momento de la atención a los pacientes.
Se tendrán en cuenta también de forma especial, como principios que deben estar presentes en cada uno de los módulos y materias, los siguientes:
1. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres.
2. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igual de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
A continuación desarrollamos las competencias y resultados de aprendizaje que se consiguen con las enseñanzas del Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea: Úlceras y Heridas.
Competencias básicas ó generales (según RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre) y en relación al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
• G1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• G2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
• G3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
• G4.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• G5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
• E1. Conocer la importancia de los diferentes aspectos que puede aportar un equipo multidisciplinar al tratamiento de la patología cutánea (médico, enfermero, psicólogo, podólogo, nutricionista…).
• E2. Diferenciar las limitaciones de actuación pero no de conocimiento, propias de su titulación, en el ámbito del tratamiento al paciente con deterioro de la integridad cutánea.
• E3. Proponer los diferentes tipos de intervención terapéutica, relacionada con el tipo de lesión dermatológica y su estadio (cámara hiperbárica, cura en ambiente húmedo…).
• E4. Describir y aplicar los métodos de recogida de información y gestión de cuidados, escalas de medida y valoración de la patología cutánea.
• E5.Conocer la estructura de la piel y anejos, función, fundamentos biológicos e inmunológicos.
• E6. Interpretar los síndromes y lesiones más habituales relacionados con la piel.
• E7. Conocer las particularidades de las infecciones en la piel y tejidos blandos según los agentes patógenos que las producen.
• E8. Describir técnicas de diagnóstico por la imagen utilizadas en dermatología.
• E9. Aplicar los principios del tratamiento quirúrgico, y colaborar en técnicas básicas de asepsia, esterilización. material y uso adecuado del mismo relacionados con este tipo de patología.
• E10.Aplicar los últimos avances en dermocosmética y su implicación en patologías cutáneas (dermoabrasión, ácido retinoico, peelings superficiales y profundos).
• E11.Aplicar los últimos avances del tratamiento con láser (fotodepilación, fotoenvejecimiento, tatuajes, lesiones pigmentadas...).
• E12.Demostrar la importancia de una higiene y nutrición adecuadas tanto para la prevención como para el tratamiento de la patología cutánea.
• E13.Demostrar la importancia del ejercicio físico para prevenir ulceraciones.
• E14. Analizar los factores concurrentes que favorecen el desarrollo de úlceras por presión.
• E15.Conocer y aplicar programas de cambios posturales.
• E16.Conocer principios de ergonomía que puedan aplicarse en la prevención y tratamiento de la patología cutánea.
• E17.Identificar el riesgo de padecer problemas cutáneos que algunas patologías previas conllevan: neurológicas, endocrinas…
• E18.Realizar la evaluación de la zona afectada por la patología e implementar el posterior plan de cuidados.
• E19.Interpretar y valorar muestras y cultivos, su transporte y procesamiento así como el examen microscópico.
• E20.Conocer la patología propia podológica relacionada con el deterioro de la integridad cutánea y su tratamiento y cuidados.
• E21.Discriminar los principios biofísicos que rigen diferentes tratamientos en dermatología.
• E22.Desarrollar estrategias y técnicas para implicar y colaborar con los cuidadores principales en el trato de las patologías crónicas.
• E23.Valorar los efectos psicológicos que la patología cutánea causa en la vida cotidiana del individuo y actuación sanitaria ante ellos.
• E24.Analizar los aspectos legales relacionados con la patología cutánea y su repercusión según la etiología del problema cutáneo, así como aspectos sociales implicados.
• E25.Valorar la respuesta al tratamiento aplicado a las distintas situaciones de salud.
• E26.Conocer los fundamentos bioquímicos y valorar los efectos secundarios de los fármacos empleados y realizar las actuaciones necesarias para minimizarlos.
• E27.Realizar búsquedas bibliográficas y acceder a fuentes documentales, para conseguir la literatura necesaria y dar solución a casos y a planteamiento de hipótesis.
• E28.Adquirir conocimientos básicos en cuanto al uso de la imagen digital y la creación de pósters para comunicaciones científicas.
• E29. Utilizar las técnicas necesarias para realizar sus propios trabajos de investigación, desarrollar de un plan de cuidados Y elaborar una guía de práctica clínica, en relación con la patología dermatológica.
• E30.Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión de los conocimientos investigados.
Competencias transversales
• T1. Ser capaz de analizar y sintetizar la información
• T2. Ser capaz de realizar una organización y planificación adecuadas
• T3. Ser capaz de resolver problemas
• T4. Ser capaz de tomar decisiones
• T5. Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar eficazmente en un equipo interdisciplinar
• T6. Ser capaz de elaborar un razonamiento crítico
• T7. Adquirir un compromiso ético
• T8. Ser capaz de asumir responsabilidades
• T9. Ser capaz de desarrollar presentaciones audiovisuales
Según Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.