Máster Universitario en Abogacía + Máster Propio en Asesoría Fiscal | UCV
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Santoral: San Pedro de Canisio
Santoral: San Pedro de Canisio

Universidad Católica de Valencia

Presentación

El Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal es un programa desarrollado conjuntamente con los cinco principales despachos de Abogados en Valencia (Uría Menéndez, Cuatrecasas, Broseta, Garrigues, y Gómez-Acebo & Pombo), dirigido a lograr que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos que le permitan desarrollar las habilidades y competencias personales y profesionales necesarias para ejercer la profesión de asesor fiscal de una forma global y eficaz, y en un entorno en constante cambio.

El Plan de estudios del Máster se ha diseñado de manera conjunta con los despachos colaboradores de forma que el alumno pueda adquirir las competencias y habilidades propias del ejercicio de la asesoría fiscal que le serán necesarias para desarrollar su futura actividad profesional.

Al realizar un doble Máster el alumno obtiene la habilitación para el ejercicio profesional y al mismo tiempo se especializa. De esta manera, su perfil resulta más atractivo para las organizaciones, instituciones y empresas en el ámbito fiscal y mejora sus opciones de empleabilidad.

Los beneficios para el alumno son por una parte la especialización (además del título oficial en Abogacía y Procura obtienen un segundo título), y por otra parte, gracias al contacto continuo con los despachos más relevantes de ámbito nacional y que operan en Valencia, los alumnos se relacionan con profesionales de primer nivel ampliando su red de contactos en diferentes ámbitos profesionales.

El doble Máster suma 150 créditos, 90 correspondientes al Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura y 60 al programa de especialización: Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal.

De igual forma que ocurre en los dobles grados, las asignaturas con mismo contenido, aunque sean de programas distintos, se reconocen.

Al aplicar el reconocimiento de créditos, el alumno debe cursar de forma efectiva 147 ECTS, distribuidos entre clases (99 ECTS), trabajo de fin de máster (12 ECTS) y prácticas (36 ECTS). El reconocimiento de créditos no impide que el estudiante pueda seguir íntegramente el conjunto de clases de ambos másteres, de hecho, es recomendable. 

El doble Máster dura 16 meses, el mismo tiempo que el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura:

  • El primer curso, que comienza en septiembre y acaba en junio (10 meses) se obtiene el título de Master de Formación Permanente en Asesoría Fiscal.
  • El segundo, que comprende la realización de prácticas y un trabajo de fin de máster -, se extiende entre los meses de septiembre y enero (5/6 meses).

Realizar un doble Master, exige un esfuerzo y un nivel de concentración adicional en el estudiante; sin embargo, la formación recibida le ofrece mayores garantías de empleabilidad.

Por ello, para acceder al Doble Master se exige pasar un proceso de selección (entrevista personal).

Consulta más información accediendo a las titulaciones:

Dirigido a

Graduados o Licenciados en Derecho o Equivalente

Duracion

Duración

Año y medio (150 ECTS, se cursaran 147 ECTS)
Máster Universitario en Abogacía y Procura:
Inicio Docencia: 22/09/2025
Fin Docencia:  18/06/2026
Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal:
Inicio Docencia: 12/09/2025
Fin Docencia: 17/06/2026

horario

Horario

Máster Universitario en Abogacía y Procura (Presencial):
Grupo ordinario: de lunes a jueves de 16 a 20 h.
Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal (Híbrido):
Viernes 15,30-21,30
Sábado 9,00-14,00

sede

Sede

Sede Trinitarios
Campus Valencia

precio

Precio

10.500 €

Objetivos
del Máster

Máster Universitario en Abogacía y Procura:

Superar la prueba de acceso a la profesión de abogado y procurador.
Formar excelentes abogados que puedan desarrollar la práctica profesional al máximo nivel con confianzaen los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Facilitar la incorporación laboral en los despachos que colaboran en la impartición del título.

Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal:

Adquirir alto grado de competencia en los asuntos propios del asesoramiento fiscal y tributario para personas jurídicas y físicas.
Multiplicar la oportunidad de consolidar una carrera profesional en el ámbito fiscal.
Conocer a fondo la fiscalidad que grava la actividad y las operaciones de las personas físicas y jurídicas.

Plan de estudios

 

Asignaturas Primer Curso
MUAP

12 ECTS Derecho Civil y Práctica Procesal Civil
9 ECTS Derecho Penal y Práctica del Proceso Penal
3 ECTS El Proceso Concursal y otros Procesos Mercantiles
3 ECTS Procedimientos Tributarios
2 ECTS Solución Extrajudicial de Conflictos y Asesoramiento al Cliente
9 ECTS Deontología y Obligaciones del Abogado y del Procurador
8 ECTS Derecho Administrativo y Práctica del Procedimiento Administrativo Común y Proceso Contencioso Administrativo
6 ECTS Proceso Laboral y Materias Especiales
2 ECTS Sistemas de Tutela Judicial Constitucional, Internacional y Práctica del Proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
 

Asignaturas MPF ASESORÍA FISCAL

8 ECTS Fiscalidad del Patrimonio y de las Rentas de Las Personas Físicas (IRPF,IP,ISD)
8,8 ECTS Impuestos Indirectos (IVA, ITPAJD)
8 ECTS Fiscalidad en la Empresa y de las Operaciones de Reestructuración Empresarial (IS)
3,20 ECTS Operaciones de Reestructuración Empresarial
4,8 ECTS Fiscalidad Internacional (IRNR)
1,6 ECTS Análisis Integrado
2,4 ECTS Fiscalidad Autonómica y Local
8,8 ECTS Procedimientos Tributarios, Revisión Administrativa y Contencioso
1,60 ECTS Introducción a la Contabilidad
0,8 ECTS Ética y Fiscalidad
6 ECTS Prácticas
6 ECTS Trabajo Fin de Máster MFPAF
 

Asignaturas Segundo Curso
MUAP

30 ECTS Prácticas
6 ECTS Trabajo Fin de Máster

Se reconocen las asignaturas con el mismo contenido, aunque sean de programas distintos (3 ECTS)

Al aplicar el reconocimiento, el alumno cursará 147 ECTS, distribuido en 99 ECTS de docencia obligatoria, 12 ECTS de Trabajo fin de Máster y 36 ECTS de prácticas

Profesorado

Máster Universitario en Abogacía y Procura:

  • Enrique Badimon Sanz. Profesor Ayudante
  • José Vicente Belenguer Mula. Profesor Asociado.
  • José Benet Escolano. Profesor Asociado.
  • Rosa Cernada Badía. Profesora Doctora.
  • Ignacio Comas Martín. Profesor Asociado.
  • Javier Gómez-Ferrer Senent. Profesor Asociado.
  • Diana Marcos Francisco. Procesora Doctora Acred. UCV
  • Cristina Martínez Ruíz. Registradora de la Propiedad en Castellón
  • Nuria Martínez Sanchis. Profesora Doctora.
  • Carlos Mínguez Plasencia. Profesor Asociado.
  • Cristina Barbara Mosquera Ordóñez. Profesora Ayudante.
  • Ubaldo Nieto Carol. Profesor Asociado.
  • José Oliveros Rosselló. Coronel Auditor. Fiscal Jefe del Tribunal Militar Territorial de Madrid. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia
  • Antonio José Orero Clavero. Porfesor Doctor.
  • Francisco de Asis Silla Sanchis. Profesor Asociado.
  • Francisco Luis Soler Caballero. Profesor Asociado.
  • Juan Carlos Vegas Aguilar. Profesor Doctor Acreditado.
  • Borja Sánchez Barroso. Profesor Doctor Acreditado
  • Sonsoles Mata Llorca. Profesora Asociada
  • José Soriano Poves. Profesor Asociado.
  • Sonsoles Bermejo García. Registradora de la Propiedad de Alzira.

Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:

  • Enrique Beaus Climent
    BROSETA
  • Francisco Ferrandis Pons
    CUATRECASAS
  • Ángel Vaillo Umbert
    GÓMEZ-ACEBO & POMBO
  • Carlos García-Olías Jiménez
    URIA
  • Javier Sancho Sebastián
    GARRIGUES
  • Rafael Leal Benavent
    ANDERSEN TAX & LEGAL
  • Ignacio Comas Martín
    ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
  • Pedro Antonio Gil
    CUATRECASAS
  • Nicolás Sánchez Sáez
    INTERVENTOR DE ENTIDAD LOCAL
  • Eusebio Monzó Martínez
    MIEMBRO DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
  • Ginés Santiago Marco Perles
    DOCTOR UCV

Requisitos de acceso

1-. REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario tener un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los requisitos específicos para acceder son:

  • Graduados o Licenciados en Derecho o cualquier otro declarado, expresamente, equivalente.
  • Aquellos alumnos que se encuentren cursando un grado universitario que da acceso al máster a los que le reste por superar, como máximo, el Trabajo Final de Grado y no más de 9 créditos adicionales. Este alumno no podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. La matrícula será condicionada a que presente el depósito del título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.

El perfil de ingreso de las personas tituladas será el siguiente: 

  • Vocación específica para la abogacía y la procura, y la asesoría fiscal.
  • Sensibilidad para cuestiones sociales. 
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación. 
  • Capacidad probada de rendimiento académico. 
  • Capacidad de diálogo y trabajo en equipo. 

Asimismo, podrán acceder titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Estos alumnos deberán presentar el título universitario con el sello de la Apostilla de La Haya o una carta de su universidad que certifique que sus estudios permiten el acceso a estudios oficiales de máster.

La Universidad reserva un 5% de las plazas ofertadas en este título para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

2-. FORMA DE PAGO PARA EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA

2.1-. FORMA DE PAGO PARA EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

Pago de la reserva una vez admitido en el título.

  • Alumnos europeos: realizarán un primer pago en concepto de reserva del 20% del precio del primero curso del máster a través de tarjeta bancaria (si lo realizan en las Oficinas de Atención al alumno) o TPV virtual. Este importe, posteriormente, se descontará del importe total del máster.
    Este pago deberá realizarse antes de los 7 días naturales siguientes a la recepción de la admisión y enlace.
  • Alumnos residentes en un país extracomunitario: realizarán un primer pago en concepto de reserva del 50% del precio del máster a través de la plataforma destinada por la universidad a tal efecto.
    La cantidad abonada, posteriormente, se descontará del importe total del máster y su realización será imprescindible para la obtención de la carta de admisión requerida para la obtención del visado.
    Este pago deberá realizarse antes de los 7 días naturales siguientes a la recepción de la admisión y enlace.

El importe de la reserva solo se reintegrará si, una vez admitido, el alumno no se matriculara por causas no imputables a él.

Pago del resto del importe del título.

  • El resto del importe del máster se realizará mediante recibo/s domiciliado/s en la cuenta bancaria europea SEPA que el alumno haya indicado en la matrícula (*). El alumno podrá optar por:
    • Pago único: mensualidad única, beneficiándote de un descuento del 3%.
    • Pago fraccionado: en el momento de la matrícula el alumno podrá elegir el número de mensualidades hasta un máximo de 10 cuotas que, no podrán ser inferiores a 100 €. Los pagos tendrán vencimiento a principio de cada mes, comenzando al inicio del título.

(*) En el caso de los alumnos residentes en un país extracomunitario, el resto del importe del Máster se deberá abonar en la misma moneda y plataforma, a través de la intranet del alumno, antes del mes de febrero.

Consulta las Becas y Descuentos de la Universidad

Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas: master.abogacia@ucv.es

Si tienes dudas académicas:  masterasesoriafiscal@ucv.es

Si cumples con los requisitos de acceso del título, realiza tu inscripción y reserva en las titulaciones.

Reserva

1-. PROCESO DE ADMISIÓN

El 27 de febrero se abre el periodo de inscripción de máster. Podrás realizar tu inscripción al proceso en la web o a través de las oficinas de Nuevos Alumnos.

1.1.- Participa en el proceso de admisión para el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

  • Introduce tus datos en la inscripción.
  • Sube la documentación solicitada para el proceso. Recibirás un e mail con las claves de acceso y la ficha de perfil del alumno. Tendrás que cumplimentarla y subirla, junto a tus documentos, en la siguiente ruta: www.ucv.es > Perfil Alumnos > Intranet > Departamentos > Secretaría > Documentación Proceso Selección

1.2.- Documentos requeridos para el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA § Titulación de acceso (solo en el caso de haber finalizado los estudios que dan acceso al título).

  • Certificado de Notas Oficial (lo más actual posible, con nota media en escala 0-10).
  • Currículum Vitae que muestre la experiencia docente, investigadora y profesional, así como certificados que lo acrediten, en caso de contar con dicha experiencia (no es un requisito obligado para el acceso al título, pero se valora positivamente).
  • DNI, NIE o pasaporte en vigor por ambas caras

1.3.- Plazos para la Admisión en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

  • A partir del 27 de febrero, se realizará un proceso de admisión semanal con las solicitudes recibidas, hasta agotar las plazas del título.
  • El martes siguiente a la inscripción, notificaremos el resultado a los solicitantes (excepto en periodo festivo o vacacional).

1.4.- Baremación de las solicitudes en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

En caso necesario, la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Abogacía y Procura, formada por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Directores del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico valorarán los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico
  • Currículum (no es un requisito obligado para el acceso al título, pero se valora positivamente).

1.5.- Reserva tu plaza en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

Una vez admitido, deberás seguir los siguientes pasos para realizar tu reserva:

1. Recibirás un correo de admisión con el enlace a la pasarela de pago para abonar el 20% del precio del primer curso del máster, en concepto de reserva, en un plazo máximo de 7 días naturales desde la recepción del email. La reserva no se hará efectiva hasta haber realizado el pago que, posteriormente, se descontará del precio total del máster.

2. Los residentes fuera de la Comunidad Europea deberán abonar el 50% del precio del primero curso del título en concepto de reserva, a través de la plataforma destinada por la Universidad a tal efecto. Este pago será imprescindible para la obtención de la carta de admisión y se descontará posteriormente del importe total del máster.

3. Efectuado el pago, recibirás un correo electrónico al email indicado en la inscripción con el justificante de reserva. En dicho correo figurará la fecha de matrícula:

  • Comprueba en tu intranet que los documentos requeridos para matrícula aportados hasta la fecha siguen vigentes.
  • Si aún no dispones del título o depósito del título deberá figurar el certificado de notas oficial disponibles hasta la fecha. Si ya dispones del título deberás subirlo a tu intranet. www.ucv.es> Perfil Alumnos > Intranet > Departamentos > Secretaría >Matrícula online o Indica un número de cuenta bancaria SEPA (solo residentes en área SEPA).
  • Formaliza tu matrícula*. (Dispones de 5 días naturales desde la fecha indicada en tu resguardo de la reserva)

* La matrícula será condicionada hasta que la secretaría académica coteje tu acceso y certifiquen que cumples los requisitos solicitados en el máster. Con la reserva efectuada, recibirás indicaciones para la matrícula. Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es Si tienes dudas académicas: master.abogacia@ucv.es

2.1.- Participa en el proceso admisión del MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

Remite la solicitud de preinscripción, así como la documentación requerida a la Secretaría del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Valencia (teléfono 963511668, dirección: Calle Poeta Quintana, 1-2ª de Valencia y email coval@gestores.net): § Ficha preinscripción modalidad VIRTUAL § Ficha preinscripción modalidad PRESENCIAL

  • Titulación de acceso (solo en el caso de haber finalizado los estudios que dan acceso al título) o depósito de tasas.
  • Certificado de Notas Oficial (lo más actualizado posible) de los estudios cursados, con detalle de calificaciones obtenidas en las respectivas asignaturas,
  • Otras titulaciones universitarias (de grado o postgrado) distintas del grado alegado para el acceso al máster (no es requisito de acceso al título, pero se valora positivamente).
  • Currículum Vitae que muestre la experiencia docente, investigadora y profesional, así como certificados que lo acrediten, en caso de contar con dicha experiencia.
  • DNI, NIE o pasaporte en vigor por ambas caras
  • 1 fotografía reciente.

Una vez recibida la documentación, la Dirección del Máster realizará una entrevista con cada candidato (en la modalidad a distancia la entrevista se realiza por teléfono) en donde se valora la idoneidad del candidato teniendo en cuenta la documentación aportada (titulación de ingreso, otros cursos, experiencia laboral, etc.).

2.2.- CRITERIOS DE SELECCIÓN EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

La Comisión de Coordinación Académica formada por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Directores del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico valorarán los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico: 80%
  • Otras titulaciones universitarias (de grado o postgrado) distintas del grado alegado para el acceso al máster: 20% (no es requisito de acceso al título, pero se valora positivamente). Si tienes dudas administrativas, dirígete a  coval@gestores.net Si tienes dudas académicas: mastergestionadministrativa@ucv.es

Si tienes dudas administrativas, dirígete a coval@gestores.net

Si tienes dudas académicas: mastergestionadministrativa@ucv.es

Matrícula

MATRÍCULA para el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA:

Si cumples con los requisitos de acceso y has completado tu acceso y admisión en las titulaciones, a continuación, te detallamos la información para tu matrícula.

Una vez hayas realizado:

1. La admisión a la titulación.
2. El pago de la reserva.
3. Subida la documentación solicitada y la orden SEPA registrada (solo para solicitantes europeos).

Dispondrás de 5 días naturales desde la fecha indicada en tu resguardo de reserva para realizar la matrícula en tu intranet a través de la siguiente ruta (Ruta: UCV.ES > Perfil Alumnos > Intranet > Departamentos > Secretaría > Matrícula online)

  • Una vez matriculado recibirás el resguardo de tu matrícula en el que podrás consultar las condiciones de matrícula y las fechas e importes de pago de las mensualidades.

  • La matrícula será condicionada hasta que secretaría académica coteje tu documentación de acceso y certifique que cumples los requisitos solicitados en el máster.

  • Esta documentación debes presentarla para su cotejo de las siguientes formas:

    • De forma presencial en cualquier secretaría de la Universidad, presentando el original de tu título o resguardo de este.
    • Mediante el envío de documentos compulsados a Secretaría General (C/ Sagrado Corazón, nº 5 – 46110 – Godella)
    • Adjuntando el documento descargable de “mis títulos universitarios” en la dirección https://carpetaciudadana.gob.es
    • Número de colegiado (servirá para cotejar el acceso, no así el expediente académico u otra documentación adicional)

IMPORTANTE:

  • Los alumnos de la UCV que dispongan de título con código de verificación o descarguen su título en https://carpetaciudadana.gob.es no necesitan cotejarlo.
  • Los títulos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán estar apostillados o acompañados de una carta de su universidad de origen que certifique que sus estudios permiten el acceso a estudios de máster.
  • En el caso que un alumno tenga pendiente el TFG y hasta 9 créditos del grado que da acceso al título, deberá aportar un certificado de notas oficial reciente y la matrícula actual de los créditos pendientes, durante el proceso de admisión. Con estos documentos, se podrá proceder con su matrícula condicionada a que presente el depósito de título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.
  • Si el alumno no formalizara la matrícula en los plazos establecidos no se le reintegrará el importe de la reserva, salvo que justifique que no resulta imputable a él.
  • Cualquier irregularidad detectada en la documentación, en el momento de cotejo, implicará la pérdida de la plaza.

Si tienes dudas administrativas, dirígete a posgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas: master.abogacia@ucv.es

MATRÍCULA para el MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

Una vez admitido y verificada toda la documentación requerida, la Secretaría del Ilustre Colegio de Administrativos de Valencia, se pondrán en contacto contigo para proseguir con el trámite de tu matrícula.

Una vez matriculado, recibirás el resguardo de tu matrícula en el que podrás consultar las condiciones de matrícula.

Si tienes dudas administrativas, dirígete a posgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas: mastergestionadministrativa@ucv.es

Para cualquier consulta referente a condiciones de matriculación, puedes consultar la Normativa de Permanencia de la Universidad, disponible en la página web de la UCV:
Normativa de Permanencia en la UCV

Los títulos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán estar apostillados o acompañados de la carta de la universidad de origen que certifique que tus estudios permiten el acceso a estudios de máster.

En el caso de tener pendiente el TFG y hasta 9 créditos los alumnos deberán aportar en la Intranet un certificado de notas oficial y la matrícula vigente de los créditos pendientes. Con esos documentos procederemos con matrícula condicionada a que presente el depósito del título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.

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