Máster Universitario en Abogacía+Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas | UCV
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Santoral: San Pedro de Canisio
Santoral: San Pedro de Canisio

Universidad Católica de Valencia

Presentación

Al realizar un doble Máster el alumno obtiene la habilitación para el ejercicio profesional y al mismo tiempo se especializa. De esta manera, su perfil es más atractivo para las organizaciones focalizadas en la asesoría jurídica de empresas y mejora sus opciones de empleabilidad.

Los beneficios para el alumno son por una parte la especialización (además del título oficial en Abogacía y Procura obtienen un segundo título también reconocimiento oficial), y por otra parte, gracias al contacto continuo con los despachos más relevantes y las principales empresas que operan en Valencia, los alumnos se relacionan con profesionales de primer nivel ampliando su red de contactos en diferentes ámbitos profesionales.

El doble Máster suma 150 créditos, 90 correspondientes al Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura y 60 al programa de especialización: Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas.

De igual forma que ocurre en los dobles grados, las asignaturas con mismo contenido, aunque sean de programas distintos, se reconocen.

Al aplicar el reconocimiento de créditos, el alumno debe cursar de forma efectiva 141 ECTS, distribuidos entre clases (78 ECTS), trabajo de fin de máster (18 ECTS) y prácticas (45 ECTS). El reconocimiento de créditos no impide que el estudiante pueda seguir íntegramente el conjunto de clases de ambos másteres, de hecho, es recomendable.

El doble Máster dura 16 meses, el mismo tiempo que el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura:

  • El primer curso, que comienza en octubre y acaba en julio (10 meses), se dedica en exclusiva a las clases presenciales.
  • El segundo, que comprende la realización de prácticas y dos trabajos de fin de máster -uno por Máster-, se extiende entre los meses de septiembre y enero (5/6 meses).

Realizar un doble Master, exige un esfuerzo y un nivel de concentración adicional en el estudiante; sin embargo, la formación recibida le ofrece mayores garantías de empleabilidad.

Por ello, para acceder al Doble Master se exige pasar un proceso de selección (entrevista personal).

Consulta más información accediendo a las titulaciones:

Dirigido a

  • Graduados o Licenciados en Derecho o Equivalente
  • Aquellos alumnos que se encuentren cursando un grado universitario que da acceso al máster a los que le reste por superar, como máximo, el Trabajo Final de Grado y no más de 9 créditos adicionales. Este alumno no podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. La matrícula será condicionada a que presente el depósito del título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.

El perfil de ingreso de las personas tituladas será el siguiente:

  • Vocación específica para la abogacía y la procura, y asesoría jurídica de empresas.
  • Sensibilidad para cuestiones sociales.
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
  • Capacidad probada de rendimiento académico.
  • Capacidad de diálogo y trabajo en equipo.
Duracion

Duración

Máster Universitario en Abogacía y Procura:
Inicio Docencia: 22/09/2025
Fin Docencia: 18/06/2025

Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:
Inicio Docencia: 19/09/2025
Fin Docencia: 17/07/2026

horario

Horario

Máster Universitario en Abogacía y Procura:
De lunes a jueves de 16.00 h a 20:00 h
Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:
Viernes de 9:30 h a 14:00 h y de 16.00 h a 20:00 h y almenos un sábado al mes de 10:00 a 14.00 h

sede

Sede

Sede Trinitarios
Campus Valencia

precio

Precio

11.500 €

Objetivos
del Máster

Máster Universitario en Abogacía:

Superar la prueba de acceso a la profesión de abogado.
Formar excelentes abogados que puedan desarrollar la práctica profesional al máximo nivel con confianzaen los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Facilitar la incorporación laboral en los despachos que colaboran en la impartición del título.

Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:

Aportar conocimientos teórico-prácticos que, a partir de la reflexión ayuden en la búsqueda de soluciones aplicables a casos concretos en la vida empresarial.
Fomentar la discusión activa, mediante el planteamiento de casos concretos y la elaboración de estrategias.
Proporcionar al alumno una mecánica de razonamiento para disponer de una base genérica para el asesoramiento jurídico de todas las ramas del Derecho. 
Plantear en todas las sesiones casos reales de asesoramiento jurídico empresarial con objeto de que el alumno esté capacitado para enfrentarse a los mismos y solucionarlos con éxito.

Plan de estudios

 

Asignaturas Primer Curso
MUAP. De lunes a jueves

12 ECTS Derecho Civil y Práctica Procesal Civil
9 ECTS Derecho Penal y Práctica del Proceso Penal
3 ECTS El Proceso Concursal y otros Procesos Mercantiles
3 ECTS Procedimientos Tributarios
2 ECTS Solución Extrajudicial de Conflictos y Asesoramiento al Cliente
9 ECTS Deontología y Obligaciones del Abogado y del Procurador
8 ECTS Derecho Administrativo y Práctica del Procedimiento Administrativo Común y Proceso Contencioso Administrativo
6 ECTS Proceso Laboral y Materias Especiales
2 ECTS Sistemas de Tutela Judicial Constitucional, Internacional y Práctica del Proceso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
 

Asignaturas MFP ASESORÍA JURÍDICA EMPRESAS. Viernes y un sábado de cada mes.

5 ECTS Aspectos Mercantiles de la Empresa, órganos sociales, estatutos Modificaciones estructurales
7 ECTS Contratación comercial y financiera/concursal. Resolución de conflictos.
6 ECTS Fiscalidad de la empresa. Procedimiento
3 ECTS Fusiones y adquisiciones. Aspectos mercantiles y fiscales
2 ECTS Economía de la empresa
3 ECTS Derecho laboral empresarial
3 ECTS Derecho administrativo aplicado a la empresa
3 ECTS Legaltech. Blockchain. IA
4 ECTS Aspectos legales de la empresa familiar. Gestión de despachos. Asesoría jurídica interna. Habilidades
15 ECTS Prácticas
9 ECTS Trabajo Fin de Máster
 

Asignaturas Segundo Curso
MUAP

30 ECTS Prácticas
6 ECTS Trabajo Fin de Máster

El estudiante puede solicitar:
a) no realizar convalidación alguna.
b) Puede solicitar que se le reconozca en el MUAP un máximo de 9 créditos.

Salidas profesionales

Máster Universitario en Abogacía y Procura:

  • Abogacía y Procura en cualquiera de sus especialidades en el ámbito nacional, europeo e internacional: Abogado fiscalista, procesalista, mercantilista, laboralista, multidisciplinar, etc.
  • Asesoramiento fiscal, financiero y jurídico a empresas e instituciones.
  • Desempeño profesional en puestos de funcionariado, magistratura y fiscalía.
  • Investigación y docencia.

Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:

  • Asesores jurídicos de empresa
  • Despachos de abogados.
  • Departamentos jurídicos de sociedades.
  • Departamentos jurídicos de entidades financieras
  • Técnicos en organismos públicos (CNMV, ESMA, Banco de España).

Profesorado

Máster Universitario en Abogacía y Procura:

  • Enrique Badimon Sanz. Profesor Ayudante
  • José Vicente Belenguer Mula. Profesor Asociado.
  • José Benet Escolano. Profesor Asociado.
  • Rosa Cernada Badía. Profesora Doctora.
  • Ignacio Comas Martín. Profesor Asociado.
  • Javier Gómez-Ferrer Senent. Profesor Asociado.
  • Diana Marcos Francisco. Procesora Doctora Acred. UCV
  • Cristina Martínez Ruíz. Registradora de la Propiedad en Castellón
  • Nuria Martínez Sanchis. Profesora Doctora.
  • Carlos Mínguez Plasencia. Profesor Asociado.
  • Cristina Barbara Mosquera Ordóñez. Profesora Ayudante.
  • Ubaldo Nieto Carol. Profesor Asociado.
  • José Oliveros Rosselló. Coronel Auditor. Fiscal Jefe del Tribunal Militar Territorial de Madrid. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia
  • Antonio José Orero Clavero. Porfesor Doctor.
  • Francisco de Asis Silla Sanchis. Profesor Asociado.
  • Francisco Luis Soler Caballero. Profesor Asociado.
  • Juan Carlos Vegas Aguilar. Profesor Doctor Acreditado.
  • Borja Sánchez Barroso. Profesor Doctor Acreditado
  • Sonsoles Mata Llorca. Profesora Asociada
  • José Soriano Poves. Profesor Asociado.
  • Sonsoles Bermejo García. Registradora de la Propiedad de Alzira.

Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas:

 

  • Javier Sancho Sebastián ex socio de Garrigues abogados, especialista en derecho tributario, profesor asociado
  • Carlos Romero, socio director de Arttax abogados
  • Ramón Trénor Galindo, ex socio de Garrigues abogados, especialista en derecho mercantil
  • Luis Saurat Marín, Director general de empresa multinacional
  • Alberto Herrero Pons, Director Asesoría Jurídica interna del grupo Air Nostrum
  • Pablo Hernández Hernández, Director de la asesoría Jurídica Interna del grupo Ribera salud
  • Andrés Iñigo Fuster, Director Comunidad valenciana y Murcia KPMG abogados
  • Paloma del Moral, Directora PWC Legal
  • Luis Sebastiá Maganto, Socio de Garrigues Abogados especialista en Derecho Mercantil
  • José Vicente Belenguer Mula, Socio de Broseta Abogados especialista en derecho público
  • Federico Varona, socio director de Varona Legal and Numbers
  • Ignacio Varona, socio de Varona Legal and Numbers

Requisitos de acceso

1-. REQUISITOS DE ACCESO PARA CURSAR AMBAS TITULACIONES

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario tener un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los requisitos específicos para acceder son:

  • Graduados o Licenciados en Derecho, ya sea recién egresado o con experiencia en el sector.
  • Aquellos alumnos que se encuentren cursando un grado universitario que da acceso al máster a los que le reste por superar, como máximo, el Trabajo Final de Grado y no más de 9 créditos adicionales. Este alumno no podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. La matrícula será condicionada a que presente el depósito del título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.

El perfil de ingreso de las personas tituladas será el siguiente: 

  • Vocación específica para la abogacía y la procura, y asesoría jurídica de empresas.
  • Sensibilidad para cuestiones sociales. 
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación. 
  • Capacidad probada de rendimiento académico. 
  • Capacidad de diálogo y trabajo en equipo. 

Asimismo, podrán acceder titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Estos alumnos deberán presentar el título universitario con el sello de la Apostilla de La Haya o una carta de su universidad que certifique que sus estudios permiten el acceso a estudios oficiales de máster.

La Universidad reserva un 5% de las plazas ofertadas en este título para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

2-. FORMA DE PAGO

Pago de la reserva una vez admitido en el título.

  • Alumnos europeos: realizarán un primer pago en concepto de reserva del 20% del precio del primer curso del máster a través de tarjeta bancaria (si lo realizan en las Oficinas de Atención al alumno) o TPV virtual. Este importe, posteriormente, se descontará del importe total del máster.
    Este pago deberá realizarse antes de los 7 días naturales siguientes a la recepción de la admisión y enlace.
  • Alumnos residentes en un país extracomunitario: realizarán un primer pago en concepto de reserva del 50% del precio del primer curso del máster a través de la plataforma destinada por la universidad a tal efecto.
    La cantidad abonada, posteriormente, se descontará del importe total del máster y su realización será imprescindible para la obtención de la carta de admisión requerida para la obtención del visado.
    Este pago deberá realizarse antes de los 7 días naturales siguientes a la recepción de la admisión y enlace.

El importe de la reserva solo se reintegrará si, una vez admitido, el alumno no se matriculara por causas no imputables a él.

Pago del resto del importe del título.

  • El resto del importe del máster se realizará mediante recibo/s domiciliado/s en la cuenta bancaria europea SEPA que el alumno haya indicado en la matrícula (*). El alumno podrá optar por:
    • Pago único: mensualidad única, beneficiándote de un descuento del 3%.
    • Pago fraccionado: en el momento de la matrícula el alumno podrá elegir el número de mensualidades hasta un máximo de 10 cuotas que, no podrán ser inferiores a 100 €. Los pagos tendrán vencimiento a principio de cada mes, comenzando al inicio del título.

(*) En el caso de los alumnos residentes en un país extracomunitario, el resto del importe del Máster se deberá abonar en la misma moneda y plataforma, a través de la intranet del alumno, antes del mes de febrero.

Consulta las Becas y Descuentos de la Universidad

Si tienes dudas administrativas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirígete a postgrado@ucv.es

Resuelve tus dudas académicas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirigiéndote a: master.abogacia@ucv.es

Si tienes dudas académicas en el Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas, puedes dirigirte a:  masterasesoriajuridica@ucv.es

Si cumples con los requisitos de acceso del título, realiza tu inscripción y reserva en ambas titulaciones.

Reserva

1-. PROCESO DE ADMISIÓN

El 27 de febrero se abre el periodo de inscripción de máster. Podrás realizar tu inscripción al proceso en la web o a través de las oficinas de Nuevos Alumnos.

Participa en el proceso de admisión de la siguiente manera:

  1. Introduce tus datos en la inscripción.
  2. Sube la documentación solicitada para el proceso. Recibirás un e mail con las claves de acceso y la ficha de perfil del alumno. Tendrás que cumplimentarla y subirla, junto a tus documentos, en la siguiente ruta: www.ucv.es > Perfil Alumnos>Intranet > Departamentos > Secretaría > Documentación Proceso Selección

2-. DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Titulación de acceso (solo en el caso de haber finalizado los estudios que dan acceso al título).
  • Certificado de Notas Oficial (lo más actual posible, con nota media en escala 0-10).
  • Currículum Vitae que muestre la experiencia docente, investigadora y profesional, así como certificados que lo acrediten, en caso de contar con dicha experiencia (no es un requisito obligado para el acceso al título, pero se valora positivamente).
  • DNI, NIE o pasaporte en vigor por ambas caras

3-. PLAZOS PARA LA ADMISIÓN

  • A partir del 27 de febrero, se realizará un proceso de admisión semanal con las solicitudes recibidas, hasta agotar las plazas del título.
  • El martes siguiente a la inscripción, notificaremos el resultado a los solicitantes (excepto en periodo festivo o vacacional).

4-. BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES

En caso necesario, la Comisión de Coordinación Académica formada por el Decano de la Facultad que actuará como Presidente, Directores del Máster, el Secretario de la Facultad y el Secretario Técnico valorarán los siguientes elementos:

  • Puntuación del expediente académico
  • Currículum (no es un requisito obligado para el acceso al título, pero se valora positivamente).

5-. RESERVA TU PLAZA

Una vez admitido, deberás seguir los siguientes pasos para realizar

  1. Recibirás un correo de admisión con el enlace a la pasarela de pago para abonar el 20% del precio del máster, en concepto de reserva, en un plazo máximo de 7 días naturales desde la recepción del email. La reserva no se hará efectiva hasta haber realizado el pago que, posteriormente, se descontará del precio total del máster.
  2. Los residentes fuera de la Comunidad Europea deberán abonar el 50% del precio del título en concepto de reserva, a través de la plataforma destinada por la Universidad a tal efecto. Este pago será imprescindible para la obtención de la carta de admisión y se descontará posteriormente del importe total del máster.
  3. Efectuado el pago, recibirás un correo electrónico al email indicado en la inscripción con el justificante de reserva. En dicho correo figurará la fecha de matrícula:
  • Comprueba en tu intranet que los documentos requeridos para matrícula aportados hasta la fecha siguen vigentes.
  • Si aún no dispones del título o depósito del título deberá figurar el certificado de notas oficial disponibles hasta la fecha. Si ya dispones del título deberás subirlo a tu intranet. www.ucv.es > Perfil Alumnos > Intranet > Departamentos > Secretaría > Matrícula online o Indica un número de cuenta bancaria SEPA (solo residentes en área SEPA).
  • Formaliza tu matrícula*. (Dispones de 5 días naturales desde la fecha indicada en tu resguardo de la reserva)

* La matrícula será condicionada hasta que la secretaría académica coteje tu acceso y certifiquen que cumples los requisitos solicitados en el máster.

Con la reserva efectuada, recibirás indicaciones para la matrícula.

Si tienes dudas administrativas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirígete a postgrado@ucv.es

Resuelve tus dudas académicas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirigiéndote a: master.abogacia@ucv.es

Si tienes dudas académicas en el Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas, puedes dirigirte a:  masterasesoriajuridica@ucv.es

Matrícula

Si cumples con los requisitos de acceso y has completado tu acceso y admisión en las titulaciones, a continuación, te detallamos la información para tu matrícula.

MATRÍCULA

Una vez hayas realizado:

  1. La admisión a la titulación.
  2. El pago de la reserva.
  3. Subida la documentación solicitada y la orden SEPA registrada (solo para solicitantes europeos).

Dispondrás de 5 días naturales desde la fecha indicada en tu resguardo de reserva para realizar la matrícula en tu intranet a través de la siguiente ruta (Ruta: UCV.ES > Perfil Alumnos > Intranet > Departamentos > Secretaría > Matrícula online)

  • Una vez matriculado recibirás el resguardo de tu matricula en el que podrás consultar las condiciones de matrícula y las fechas e importes de pago de las mensualidades.
  • La matrícula será condicionada hasta que secretaría académica coteje tu documentación de acceso y certifique que cumples los requisitos solicitados en el máster.
  • Esta documentación puedes presentarla para su cotejo de las siguientes formas*:
    • De forma presencial en cualquier secretaría de la Universidad, presentando el original de tu título o resguardo de este.
    • Mediante el envío de documentos compulsados a Secretaría General (C/ Sagrado Corazón, nº 5 – 46110 – Godella)
    • Enviando por correo electrónico a secretaria.academica@ucv.es el documento descargable de “mis títulos universitarios” en la dirección https://carpetaciudadana.gob.es

*Número de colegiado (servirá para cotejar el acceso, no así el expediente académico u otra documentación adicional)

IMPORTANTE:

  • Los alumnos de la UCV que dispongan de título con código de verificación o descarguen su título en https://carpetaciudadana.gob.es no necesitan cotejarlo.
  • Los títulos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán estar apostillados o acompañados de una carta de su universidad de origen que certifique que sus estudios permiten el acceso a estudios de máster.
  • En el caso que un alumno tenga pendiente el TFG y hasta 9 créditos del grado que da acceso al título, deberá aportar un certificado de notas oficial reciente y la matrícula actual de los créditos pendientes, durante el proceso de admisión. Con estos documentos, se podrá proceder con su matrícula condicionada a que presente el depósito de título del grado con anterioridad a la finalización del primer curso académico de los estudios de máster.
  • Si el alumno no formalizara la matrícula en los plazos establecidos no se le reintegrará el importe de la reserva, salvo que justifique que no resulta imputable a él.
  • Cualquier irregularidad detectada en la documentación, en el momento de cotejo, implicará la pérdida de la plaza.

Si tienes dudas administrativas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirígete a postgrado@ucv.es

Resuelve tus dudas académicas en el Máster Universitario en Abogacía y Procura, dirigiéndote a: master.abogacia@ucv.es

Si tienes dudas académicas en el Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas, puedes dirigirte a:  masterasesoriajuridica@ucv.es

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