Información Prácticas Externas
Coordinación de prácticas:
Coordinadora de Prácticas Externas del Máster Universitario en Abogacía:
Dra. Dña. Cristina Mosquera Ordóñez
Cristina.mosquera@ucv.es
Personal de apoyo:
D. José Antonio Orts Martínez
Joseantonio.orts@ucv.es
Coordinación tutores de prácticas:
La coordinación de prácticas entre la Universidad y las entidades colaboradoras que acogen alumnos se realiza a través de la Coordinadora de Prácticas y Tutora Académica.
Una vez iniciadas las prácticas, la Coordinadora se reunirá tanto con el tutor de la entidad colaboradora como con el estudiante para realizar un seguimiento intermedio del desarrollo de las prácticas. Ante cualquier incidencia o problema que se pueda generar en el desarrollo de las prácticas tanto el tutor de la entidad colaboradora como el alumno se pueden poner en contacto con la Coordinadora para su resolución.
A la finalización de las prácticas el tutor de la entidad colaboradora presenta a la Coordinadora el informe de evaluación final de las prácticas, igualmente el estudiante debe completar una memoria final de prácticas que remite a la Coordinadora.
Descripción del módulo de prácticas:
Las prácticas externas tratan de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en el asesoramiento jurídico de empresas. El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.
Requisitos especiales para cursar el módulo:
Para acceder a las Prácticas deberán haberse superado al menos un 50% de los créditos correspondientes a los módulos teóricos.
Distribución de módulos y/o materias y/o asignaturas de prácticas externas del plan de estudios:
El módulo comprende las prácticas externas del Máster Universitario Máster Universitario en Abogacía de 30 ECTS.
Procedimiento de gestión de cada módulo de prácticas:
La materia Prácticas consta de 30 ECTS. En el desarrollo de esta materia, los alumnos realizarán prácticas en despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresas. Estas prácticas persiguen que los alumnos desarrollen las competencias, destrezas y habilidades necesarias para desempeñar la profesión de abogado.
Entre las funciones de los alumnos en prácticas se encuentra, el seguimiento de procedimientos judiciales de ámbito civil, mercantil y laboral, práctica concursal, colaboración y asistencia en los asuntos de despacho, búsqueda de jurisprudencia, redacción de escritos, asistencia a juicios y querellas en procesos civiles y penales
La Coordinadora de las prácticas será la encargada de coordinar y gestionar las mismas, así como de evaluar a los alumnos.
Centros de prácticas externas: listado de instituciones/organismos donde realizar las prácticas:
ANDERSEN TAX & LEGAL
AVACU
Broseta Abogados
Cámara de Valencia
Consell Jurídic Consultiu de la CV
Diputacion de Valencia
Garrigues Abogados
Gómez Acebo & Pombo
Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
LEXER Abogados S.L.
Serantes Abogados
Uría Menéndez
Rocabert & Grau Abogados
Serra Tarazona
Tribunal Eclesiástico del Arzobispado
MA Abogados
LÓPEZ-PENA & SERÓN ABOGADOS, S.L.P.
MONTAGUD ABOGADOS
J&A GARRIGUES, S.L.P.
RIBERA SALUD GRUPO
PÉREZ-MARSÁ, MILLET & CATAYUD ABOGADOS, S.L.P
EFS ABOGADOS
TORRIJOS ABOGADOS
CASTILLO CASTRILLEJO
SAÉZ Y ASOCIADOS
ROMÁ&BOHORQUES
Objetivos:
El objetivo principal de las prácticas es que los alumnos completen el proyecto formativo descrito en la MEMORIA VERIFICA del Máster Universitario de Abogacía aprobado por ANECA, para poder obtener el título y que los alumnos puedan examinarse del Examen estatal de Acceso a la Abogacía y colegiarse posteriormente en el Colegio de Abogados que proceda.
En particular, los alumnos obtienen las siguientes competencias:
- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
- Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales-
- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
- Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado-
- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
- Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
- Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.