Competencias
Las competencias transversales que se desarrollan en el Máster son:
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional).
- Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades.
- Capacidad de organización y planificación.
- Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación.
- Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional.
Competencias en Fundamentos de la Conducta Adictiva
Competencia nº 1Saber relacionar los conceptos básicos de la adición, atendiendo a las características psicológicas, psicotrópicas y contextuales. |
Competencia nº 2Saber describir los principales patrones de consumo y evaluar las consecuencias asociadas a las conductas de riesgo. |
Competencia nº 3Saber explicar los mecanismos fisiológicos en el desarrollo de la dependencia de sustancias y establecer relaciones con las bases psicológicas y sociales de la adicción. |
Competencia nº 4Saber explicar los mecanismos psicológicos determinantes de la dependencia de sustancias y establecer relaciones con las bases fisiológicas y sociales de la adicción. |
Competencia nº 5Conocer el marco jurídico de las drogodependencias y saber delimitar el marco legislativo de distintos ámbitos reguladores de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. |
Competencia nº 6Saber identificar los principales procesos del desarrollo evolutivo en la adolescencia y justificar las relaciones que pueden establecerse con la conducta adictiva. |
Competencia nº 7Conocer las bases antropológicas de la salud, y de las drogodepencias. |
Competencias en Prevención de las Conductas Adictivas
Competencia nº 1Ser capaz de evaluar las dinámicas familiares e identificar los factores de riesgo y de prevención. |
Competencia nº 2Conocer las principales directrices de la prevención centradas en la estructura familiar. |
Competencia nº 3Ser capaz de fundamentar los distintos modelos teóricos de prevención de las adicciones y promoción de la salud. |
Competencia nº 4Identificar y saber evaluar los principales factores socioestructurales, psicológicos y relacionales que actúan como factores de riesgo de la conducta adictiva. |
Competencia nº 5Conocer con profundidad el diseño, legislación y gestión de las unidades de prevención comunitaria. |
Competencia nº 6Conocer con profundidad y saber desarrollar y evaluar los distintos programas y recursos de la prevención en conductas aditivas en el ámbito educativo y comunitario, atendiendo a su estructura, finalidad, dinámica y características específicas. |
Competencia nº 7Conocer y saber potenciar los procesos psicosociales de construcción del autoconcepto, autoimagen y autoestima así como aplicar estrategias de evaluación de la asertividad. |
Competencia nº 8Saber dinamizar actitudes de ocio saludable y desarrollar actitudes críticas ante la influencia social. |
Competencia nº 9Ser capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la conducta alimentaria y realizar programas de prevención para detectar conductas de riesgo. |
Competencias en Rehabilitación y tratamiento de Conductas Adictivas
Competencia nº 1Ser capaz de fundamentar los distintos modelos teóricos de intervención psicológica. |
Competencia nº 2Saber aplicar y evaluar los procesos intrínsecos a la teoría de conflicto en la toma de decisiones previa a la dinámica psicológica del cambio. |
Competencia nº 3Evaluar y sistematizar de manera individualizada las técnicas básicas de modificación de conducta y técnicas cognitivas en el proceso de mantenimiento del cambio. |
Competencia nº 4Conocer con profundidad los distintos programas y recursos de intervención en conductas aditivas, atendiendo a su estructura, finalidad, dinámica y características específicas. |
Competencia nº 5Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas del terapeuta en el tratamiento y rehabilitación de las personas drogodependientes. |
Competencia nº 6Adquirir y valorar estrategias y actitudes de trabajo inter y multidisciplinar en el contexto clínico |
Competencia nº 7Desarrollar una actitud de empatía, autenticidad y aceptación positiva como núcleo de una conducta ética en el tratamiento de las adicciones. |
Competencia nº 8Ser capaz de analizar, evaluar y diagnosticar las alteraciones y trastornos de la conducta adictiva. |
Competencias en Metodología de la Investigación y Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud
Competencia nº 1Ser capaz de buscar y revisar la información más relevante en materia de drogodepencias. |
Competencia nº 2Ser capaz de identificar las áreas de intervención o los temas prioritarios que sean factibles de ser investigados y compartidos con las comunidad profesional o académica. |
Competencia nº 3Conocer el método científico, el diseño experimental, las técnicas de análisis, contraste de hipótesis, estimación de parámetros e interpretación de resultados. |