MU en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas | UCV
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Santoral: San Demetrio
Santoral: San Demetrio

Universidad Católica de Valencia

Presencial

Inicio de curso 15/09/2025

Español

Padre Jofre Burjassot
60ECTS
3.900

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

30

Duración Cursos

Inicio Docencia: 15/09/2025

Fin Docencia: 01/04/20026

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

 Lunes, martes y miércoles de 15:30 h a 20:30 h

 

 

Tasas

3.900 €

Idioma

Español

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Competencias

Las competencias transversales que se desarrollan en el Máster son:

  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional).
  • Capacidad de actualizar los conocimientos y competencias relativas a dicho marco de acción.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Preocupación por el desarrollo de las personas y de las comunidades.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Actitud autocrítica, es decir, valorar la propia actuación conociendo las propias competencias y limitaciones, relativizando las posibles frustraciones, mostrando interés por la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de los propios servicios.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de mantener relaciones con otros profesionales para contrastar y validar las pautas de actuación.
  • Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional.

 

Competencias en Fundamentos de la Conducta Adictiva

Competencia nº 1Saber relacionar los conceptos básicos de la adición, atendiendo a las características psicológicas, psicotrópicas y contextuales.
Competencia nº 2Saber describir los principales patrones de consumo y evaluar las consecuencias asociadas a las conductas de riesgo.
Competencia nº 3Saber explicar los mecanismos fisiológicos en el desarrollo de la dependencia de sustancias y establecer relaciones con las bases psicológicas y sociales de la adicción.
Competencia nº 4Saber explicar los mecanismos psicológicos determinantes de la dependencia de sustancias y establecer relaciones con las bases fisiológicas y sociales de la adicción.
Competencia nº 5Conocer el marco jurídico de las drogodependencias y saber delimitar el marco legislativo de distintos ámbitos reguladores de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
Competencia nº 6Saber identificar los principales procesos del desarrollo evolutivo en la adolescencia y justificar las relaciones que pueden establecerse con la conducta adictiva.
Competencia nº 7Conocer las bases antropológicas de la salud, y de las drogodepencias.

  

Competencias en Prevención de las Conductas Adictivas

Competencia nº 1Ser capaz de evaluar las dinámicas familiares e identificar los factores de riesgo y de prevención.
Competencia nº 2Conocer las principales directrices de la prevención centradas en la estructura familiar.
Competencia nº 3Ser capaz de fundamentar los distintos modelos teóricos de prevención de las adicciones y promoción de la salud.
Competencia nº 4Identificar y saber evaluar los principales factores socioestructurales, psicológicos y relacionales que actúan como factores de riesgo de la conducta adictiva.
Competencia nº 5Conocer con profundidad el diseño, legislación y gestión de las unidades de prevención comunitaria.
Competencia nº 6Conocer con profundidad y saber desarrollar y evaluar los distintos programas y recursos de la prevención en conductas aditivas en el ámbito educativo y comunitario, atendiendo a su estructura, finalidad, dinámica y características específicas.
Competencia nº 7Conocer y saber potenciar los procesos psicosociales de construcción del autoconcepto, autoimagen y autoestima así como aplicar estrategias de evaluación de la asertividad.
Competencia nº 8Saber dinamizar actitudes de ocio saludable y desarrollar actitudes críticas ante la influencia social.
Competencia nº 9Ser capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la conducta alimentaria y realizar programas de prevención para detectar conductas de riesgo.

 

Competencias en Rehabilitación y tratamiento de Conductas Adictivas

Competencia nº 1Ser capaz de fundamentar los distintos modelos teóricos de intervención psicológica.
Competencia nº 2Saber aplicar y evaluar los procesos intrínsecos a la teoría de conflicto en la toma de decisiones previa a la dinámica psicológica del cambio.
Competencia nº 3Evaluar y sistematizar de manera individualizada las técnicas básicas de modificación de conducta y técnicas cognitivas en el proceso de mantenimiento del cambio.
Competencia nº 4Conocer con profundidad los distintos programas y recursos de intervención en conductas aditivas, atendiendo a su estructura, finalidad, dinámica y características específicas.
Competencia nº 5Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas del terapeuta en el tratamiento y rehabilitación de las personas drogodependientes.
Competencia nº 6Adquirir y valorar estrategias y actitudes de trabajo inter y multidisciplinar en el contexto clínico
Competencia nº 7Desarrollar una actitud de empatía, autenticidad y aceptación positiva como núcleo de una conducta ética en el tratamiento de las adicciones.
Competencia nº 8Ser capaz de analizar, evaluar y diagnosticar las alteraciones y trastornos de la conducta adictiva.

 

Competencias en Metodología de la Investigación y Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud

Competencia nº 1Ser capaz de buscar y revisar la información más relevante en materia de drogodepencias.
Competencia nº 2Ser capaz de identificar las áreas de intervención o los temas prioritarios que sean factibles de ser investigados y compartidos con las comunidad profesional o académica.
Competencia nº 3Conocer el método científico, el diseño experimental, las técnicas de análisis, contraste de hipótesis, estimación de parámetros e interpretación de resultados.