El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la UCV en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
El Plan de prevención de riesgos laborales ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCV, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores.
El Plan de prevención de riesgos laborales de la UCV consta en el documento que se encuentra a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los trabajadores de la UCV en la intranet: https://intranet.ucv.es/GestionDocumentos/ListadoDocsPrevFor.aspx?m=DP
En este documento se refleja:
- La identificación de la UCV y de su actividad, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
- La estructura organizativa de la UCV, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- La organización de la actividad en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- La organización de la prevención en la UCV, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
- La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
Este documento es de extensión reducida y fácil comprensión, está plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la UCV y establece las medidas operativas pertinentes para realizar la integración de la prevención en la actividad de la UCV, los puestos de trabajo con riesgo y las medidas concretas para evitarlos o reducirlos, jerarquizadas en función del nivel de riesgos, así como el plazo para su ejecución.