Biotecnología: innovación en el aula
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Santoral: San Demetrio
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Universidad Católica de Valencia

Biotecnología: innovación en el aula 351

Biotecnología: innovación en el aula

El equipo de Biotecnología presenta en el congreso internacional FECIES su proyecto de innovación docente


Isaías Sanmartín, profesor del grado en Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia, ha realizado una comunicación oral en el XIX Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) para exponer su proyecto de innovación docente desarrollado en la Facultad de Veterinaria y CC. Experimentales, donde se lleva impartiendo el grado de Biotecnología desde hace más de 14 años, lo que ha permitido la consolidación de un claustro de expertos estable muy especializado.

Dicho proyecto, presentado por Isaías Sanmartín, Mónica Díez, Ana de Luis, Mario Zacarés, Miguel Martí y Estrella Rubio, se basa en la actualización del Plan de Estudios, así como el análisis de varios puntos clave para la cohesión del grado como herramienta de inserción en el mercado laboral:

1. Redefinición del perfil de egreso de nuestros alumnos.
2. Actualización de competencias y resultados de aprendizaje.
3. Reestructuración de módulos, materias y asignaturas.
 

Con el objetivo de avanzar y consolidar las áreas y ámbitos de acción descritos, se han llevado a cabo reuniones con todos los sectores implicados, tales como empleadores de primer nivel, profesores, egresados y alumnos, para identificar las necesidades actuales de los diferentes sectores laborales, así como las habilidades y conocimientos que se deben reforzar en el grado.

Esta labor ha sido realizada de forma cooperativa y consensuada por todo el claustro docente a través de un curso-taller de formación específico que ha proporcionado las herramientas para su correcto diseño y actualización.

Las reuniones con los empleadores han resultado un punto clave para conocer de primera mano la demanda del mundo laboral, y poder así reenfocar el perfil del graduado a través del aporte de soft skills desde el inicio de su formación, conocimiento de inglés a nivel profesional, experiencia laboral en el extranjero, entre otras. Todo ello, condicionará el panorama de empleabilidad en las generaciones futuras.

Se concluye, por tanto, que la detección de las mejoras clave es un potente punto de partida para establecer planes de acción que permitirán ofertar un grado atractivo, actualizado y en consonancia con las necesidades del mercado laboral, en un sector que está en continua evolución.

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