Mirando al cielo
Alumnos de Ciencias del Mar de la asignatura SIG y Teledetección han visitado el Observatorio Astronómico de la Universitat de València
Los alumnos de Ciencias del Mar, junto a su profesora la Dra. Ana Blázquez Morilla, han asistido a una charla sobre impactos de meteoritos a cargo de Enric Marco, doctor en Física y profesor de astronomía en la Universidad de Valencia. El Dr. Marco, que actualmente es técnico superior de astronomía responsable del Aula de Astronomía de la UV, les ha acompañado durante su visita y posterior introducción en el ámbito de la astronomía. Ésto ha tenido lugar en el aula laboratorio dedicada a la docencia y divulgación, la cual está dotada con instrumental profesional. Gracias a esta instrumentación los alumnos de la UCV han podido acercarse al trabajo de los astrofísicos y observar diversos cuerpos celestes, acompañados por las explicaciones del personal del observatorio.
Cabe destacar que este es el observatorio astronómico universitario en activo más antiguo de España, lo que lo convierte en un epicentro del conocimiento en la rama de la Astronomía. Establecido en 1909, fue declarado de utilidad pública en 1919
En este centro se desarrollan investigaciones pioneras en el sector, como son la astrometría de asteroides, el estudio de planetas extrasolares y estrellas enanas, entre otros. Además, es un referente en la divulgación científica sobre astronomía, dentro del cual se enmarcan diversas visitas y talleres a escolares, así como el desarrollo de material didáctico.
En noviembre de 2000, el Claustro de la UV aprobó una declaración que estableció la ambición de transformar el Observatorio en una institución moderna. Esto implicó la posibilidad de realizar observaciones en todo el espectro electromagnético mediante acuerdos con grandes instalaciones para dar acceso a los investigadores.
Como resultado de esta declaración, el personal del Observatorio Astronómico trabaja con entusiasmo para consolidar su posición como un centro de investigación de renombre internacional y, al mismo tiempo, fortalecer su compromiso en la divulgación de la astronomía y su relación con la comunidad, en este caso, con el alumnado de la UCV, que ha pasado una jornada mirando al cielo.