El CITSAM presenta la única investigación contra el SARS-CoV-2 de la Comunitat seleccionada por el programa CaixaImpulse
Buscar
Santoral: Santa Prisca
Santoral: Santa Prisca

Universidad Católica de Valencia

Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno

El CITSAM presenta la única investigación contra el SARS-CoV-2 de la Comunitat seleccionada por el programa CaixaImpulse

El CITSAM presenta la única investigación contra el SARS-CoV-2 de la Comunitat seleccionada por el programa CaixaImpulse

El CITSAM, Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno, y la OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, han presentado la investigación del equipo que lidera el profesor de la UCV José Gallego, del laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional de esta Universidad, sobre la búsqueda de antivirales que bloqueen la replicación del SARS-CoV-2, elegido por el programa CaixaImpulse, de Fundación La Caixa.

La investigación de Gallego -una de las seis seleccionadas de entre 349 proyectos presentados, de España y Portugal, y el único de la Comunidad Valenciana- también tiene por objetivo identificar nuevas moléculas que se unan a estructuras específicas y altamente conservadas, formadas por el ARN viral, y que podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes.

En el encuentro han estado presentes tanto Gallego como los miembros de su equipo; el presidente del Comité Ejecutivo del CITSAM y vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Javier Arteaga; y el director de la Escuela de Doctorado, José Rafael Blesa, que ha sido el encargado de presentar al ponente.

COMPUESTOS CON UNA POTENTE ACTIVIDAD ANTIRETROVIRAL

Como explica José Gallego “hemos identificado distintos tipos de compuestos con una potente actividad antirretroviral, incluyendo fármacos ya aprobados que podrían ser susceptibles de reconvertirse para este otro propósito. En la actualidad estamos investigando sus efectos en la replicación del SARS-CoV-2, lo que dará lugar a seleccionar a los mejores candidatos, tras un proceso de optimización química, para que se puedan valorar en ensayos preclínicos”.

Gallego indica que en esta investigación “también identificarán nuevas moléculas que se unan a estructuras específicas y altamente conservadas, formadas por el ARN viral. Si se descubre que los compuestos son eficaces para evitar la replicación del SARS-CoV-2, las moléculas también podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes”.

Junto a la Universidad Católica de Valencia, en este proyecto también participan los laboratorios de Kris White y Adolfo García-Sastre (Mount Sinai, Nueva York) y Vicente Marchán (Universitat de Barcelona).

Noticia anterior_ UCV refuerza las Becas de Excelencia en Ciencias de la Salud ante la situación actual de emergencia sanitaria
Noticia siguiente La UCV celebra la obtención en todas sus sedes del sello SGS como campus seguro frente a la COVID-19