El Consejo para la Infancia de EE.UU premia a L’Alqueria por su labor desarrollada durante la pandemia
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Santoral: San Mauricio; Santa Catalina de Alejandría
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Universidad Católica de Valencia

Campus Capacitas

El Consejo para la Infancia de EE.UU premia a L’Alqueria por su labor desarrollada durante la pandemia

El Consejo para la Infancia de EE.UU premia a L’Alqueria por su labor desarrollada durante la pandemia

El Consejo para la Infancia Excepcional (CEC) de EE.UU, en su División de Educación y Servicios Especiales Internacionales (DISES), ha premiado al Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L'Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El galardón reconoce la labor desarrollada durante la pandemia, en la que el equipo de profesionales de este centro no ha dejado de apoyar a las familias que tienen hijos con discapacidad.  

El CEC es la mayor organización profesional internacional dedicada a mejorar los resultados educativos de los niños y jóvenes con discapacidad. Así, aboga por políticas gubernamentales adecuadas, establece estándares profesionales, proporciona desarrollo profesional y ayuda a los profesionales a obtener las condiciones y recursos necesarios para una práctica profesional eficaz. Este organismo tiene unidades locales en los 50 estados y Canadá, así como 18 comisiones acerca de algún interés especial sobre en un tema específico o área especializada, rol o excepcionalidad. 

Al no poder realizar atención domiciliaria ni acudir a los centros educativos a coordinarse con los maestros y maestras, las familias se han encontrado en momentos complicados durante este tiempo de emergencia sanitaria. Como respuesta a ello, el equipo de L'Alqueria ha elaborado guías, materiales, webinars, entrevistas, videos formativos… para apoyar a los padres y educadores en España y otros países hispanoamericanos. El objetivo ha sido de reforzar las prácticas centradas en la familia y encontrar líneas de colaboración a través de medios virtuales.  

Asimismo, con estas iniciativas se ha querido concienciar a los profesionales sobre la evidencia científica de la tele-intervención en atención temprana. De hecho, los investigadores de la UCV han incidido en que no se ha recurrido en ningún momento a las opciones online de forma improvisada, sino a prácticas validadas y coherentes con un enfoque de apoyo a las familias.  

L’Alqueria del Campus Capacitas-UCV es un centro pionero en la implementación de prácticas centradas en la familia a través del Modelo Basado en Rutinas y trabajan en ayudar a otros programas del país y de otros lugares del mundo. De hecho, cada vez son más los profesionales y familias que piden opinión y orientación a sus profesionales cuando hay dudas y necesidades de apoyo.  

Ha recogido el premio la directora del centro de la UCV, Margarita Cañadas, durante un Congreso que se está celebrando de manera virtual, en el que participan cerca de 4.300 profesionales. Según ha expresado, emocionada y agradecida, “era nuestra obligación como Universidad buscar soluciones y opciones en este tiempo tan difícil, pero este premio no es solo para nosotros, sino para todos los profesionales que han puesto todas sus capacidades al servicio de los demás, para cada profesional que ha seguido apoyando a las familias y a los niños”. 

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